El lunes se cumplirá un mes desde que el mandatario sanjuanino quedó internado por las lesiones sufridas en un accidente aéreo. Su recuperación es incierta aún, ratificaron los profesionales del hospital Rawson.
A dos días de cumplirse un mes del accidente aéreo que lo dejó al borde de la muerte, sigue con pronóstico reservado la salud del mandatario sanjuanino José Luis Gioja. Un cuadro infeccioso que no pudo ser controlado hasta el momento le provocó un estado febril que se prolongó durante los últimos tres días y mantiene los problemas respiratorios por lo que continúa conectado a un respirador artificial.
Este domingo un cura de la Iglesia Católica convocó a un abrazo simbólico del centro asistencial para darle fuerza al gobernador. Participarán todos los credos con presencia institucional en San Juan.
El parte médico sobre la salud de Gioja difundido este sábado por los profesionales que lo atienden en el hospital Rawson no comunicó variaciones importantes en el estado de salud respecto a lo informado en los días previos, cuando se supo que un foco infeccioso en la zona abdominal complicó su situación, luego de haber presentado francas mejorías en los días previos. Al gobernador sanjuanino le extirparon el bazo, debido a las lesiones que sufrió al venirse a pique el helicóptero de la Gobernación que debía transportarlo desde Valle Fértil hasta la capital provincial el 11 de octubre.
De los cinco ocupantes del helicóptero el único que sigue internado es Gioja. La diputada nacional Margarita Farré perdió la vida en el accidente, mientras su par Daniel Tomas, reelecto el 27 de octubre, se recupera en su casa de los golpes, al igual que el secretario de Gobierno de la Provincia, Héctor Pérez. Y el piloto Aníbnal Touris, el menos perjudicado en el impacto, fue dado de alta a poco del accidente.
Parte médico oficial del 9/11
"Estado Actual Paciente continúa internado en Terapia Intensiva.
"En asistencia respiratoria mecánica, función ventilatoria controlada, en destete progresivo con buenos niveles de oxigenación. Traqueostomía sin complicaciones.
"Paciente lúcido, orientado, colaborador con el tratamiento. Febril. Parámetros cardiovasculares estables, sin drogas vasoactivas.
"Abdomen: drenajes en flanco izquierdo, con débito escaso y sin complicación. Control ecográfico diario. Funcionamiento intestinal adecuado.
"Función renal normal. Parámetros de laboratorio compatibles con proceso infeccioso, análisis y modificaciones acordes a evolución del paciente, sin variantes en las últimas 24 horas.
"Seguimiento por Infectología: continúa esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo con cultivos líquido abdominal. Resto de cultivos negativos (Sangre, orina, secreciones pulmonares). Con soporte nutricional total por vía enteral, con buena tolerancia. Trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente. Su pronóstico sigue siendo reservado".
El vocero Luis Amín leyó el parte médico número 36 (Video: Diario de Cuyo)