Si gana, Claudia de Zamora se consagrará como la segunda mujer en llegar al máximo cargo del Ejecutivo, luego de que fuera electa Mercedes "Nina" Aragonés.
Nueve fórmulas de candidatos a gobernador y vice de la provincia de Santiago del Estero competirán en las elecciones de mañana, con un padrón de más de 648 mil electores habilitados para emitir su voto.
La contienda electoral provincial se enmarca en el nuevo cronograma electoral establecido tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió las elecciones previstas para el 27 de octubre pasado, ante un planteo de la UCR para evitar la re-reelección del actual gobernador Gerardo Zamora.
Ante el fallo judicial, que inhabilitó a Zamora a un tercer mandato consecutivo, la fórmula del oficialismo por el Frente Cívico por Santiago (FCS), la integran la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala, esposa del mandatario provincial, como candidata a gobernadora, y el dirigente peronista José Emilio Neder, actual ministro de Gobierno como vicegobernador.
De resultar airosa en las elecciones del domingo, Claudia de Zamora, de 40 años y madre de tres niños, se consagrará como la segunda mujer en llegar al máximo cargo del Ejecutivo provincial, luego de que en 2002, Mercedes "Nina" Aragonés, fuera electa para suceder a su esposo, el veterano caudillo peronista fallecido hace tres años, Carlos Juarez.
Aragonés de Juárez no pudo concluir su mandato ya que en 2004 la provincia fue intervenida en medio de una crisis institucional y judicial que tuvo como principal detonante el denominado doble crimen de La Dársena que derivó en la detención el ex jefe de Inteligencia, Musa Azar y tres policías santiagueños.
El partido FE postula la fórmula que integran el ex intendente de Quimilí durante el gobierno juarista, el médico René Eduardo Mustafá, y Daniel Fernando Navarro.
Asimismo, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, presentó la candidatura a gobernador de Younes Bashier, padre de Leyla Nazar, una de las jóvenes asesinadas en el resonante caso del denominado doble crimen de La Dársena, que irá acompañado por Oscar Salvatierra.
María Cristina Lobo y Franco Alejandro Guidet representarán al Frente de Izquierda y los Trabajadores como candidatos al gobierno provincial.
Completan la grilla de candidatos las fórmulas Eda Tarchini Román –Miguel Angel Torres Costilla, por el Partido Autonomista; y Roxana Trejo-Nicolás Diambra, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Para los comicios de mañana se habilitó un padrón con 648.777 ciudadanos en condiciones de emitir su voto, distribuidos en 1.983 mesas que serán colocadas en 376 edificios escolares de la provincia.
Las elecciones serán controladas por más de 2 mil efectivos de Gendarmería Nacional y la policía provincial, que además tendrán a su cargo el traslado de las urnas al edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero para el escrutinio definitivo.
En las últimas elecciones, el Frente Cívico por Santiago que lidera Zamora, logró triunfar con el 77% de los votos y se aseguró las tres bancas en disputa en la Cámara de Diputados y las dos a senadores por la mayoría.
La restante banca a senador por la minoría fue para el diputado provincial y dirigente sindical Gerardo Montenegro, que responde plenamente al oficialismo.
Asimismo, el FCS resultó airoso en las elecciones a intendentes en Clodomira, Villa Atamisqui y la mayoría de los 136 comisionados municipales.
En las últimas ocho elecciones, tras la intervención federal del 2004 que estuvo a cargo de Pablo Lanusse, el FCS se impuso en todas las contiendas electorales municipales, provinciales y nacionales.