El gobernador Zamora asumirá como senador nacional por Santiago del Estero y asesorará sin sueldo a su esposa

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Justicia le negó la re reelección. Puso a su mujer, Claudia Abdala, de candidata y arrasó. Él fue como senador nacional suplente, pero el titular renunció para ser ministro en su Provincia.

Share
Gerardo Zamora confirnó su futuro político en una reunión con Cristina Fernández y la fórmula electa en Santiago: Claudia Abdala y José Emilio Neder.
Gerardo Zamora confirnó su futuro político en una reunión con Cristina Fernández y la fórmula electa en Santiago: Claudia Abdala y José Emilio Neder.

 

Apenas consumado el triunfo de Claudia Abdala de Zamora, gobernadora electa de Santiago del Estero, se comenzaron a barajar distintas posibilidades en cuanto al futuro del actual mandatario Gerardo Zamora, quien en todo momento, dijo que seguiría colaborando con el gobierno provincial “desde el lugar que me toque”.

El propio Zamora develó cuál será su función: senador nacional. Cierra así el final de una movida del radical K para resguardar su poder que incluyó la avanzada en la reelección como gobernador, que fue impedida por la Justicia, que la declaró inconstitucional. Puso a su esposa en la Casa de Gobierno de la Provincia y él, que era suplente en la lista de senadores nacionales asumirá la banca que su delfín Daniel Brué dejó vacante para ocupar un ministerio en la Provincia.

Zamora confirmó su futuro durante un encuentro que mantuvo en la Residencia Presidencial de Olivos con la presidenta Cristina Fernández y la fórmula electa el domingo en las elecciones del Ejecutivo santiagueño: Claudia Abdala y José Emilio Neder. El gobernador Zamora puso en conocimiento de la Presidenta que jurará en los próximos días como senador nacional por Santiago del Estero, tras la renuncia de Brué a su banca en la Cámara Alta.

También remarcó que además de incorporarse a la Cámara alta, continuará vinculado a la provincia como asesor del Poder Ejecutivo. Esta función será honoraria, tal como lo anticipó el propio Zamora el domingo al hablar de su futuro político.

Sobre Daniel Brué, actual diputado nacional, el gobernador dijo que pasará a ocupar un cargo ministerial. Según trascendió, Brué presentó su renuncia en el Senado el lunes por lo que el gobernador Gerardo Zamora quedó habilitado para ocupar esa banca ya que es el primer suplente en la lista que se impuso el pasado 27 de octubre.

Brué ocuparía el cargo de ministro de Obras Públicas en el nuevo gabinete de la gobernadora Claudia de Zamora, función que ya ejerció en el primer mandato del actual titular del Ejecutivo provincial.

Otro de los cambios que se producirían en los próximos días, una vez que asuma el nuevo gobierno, es el desdoblamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Trascendió de fuentes calificadas, que el actual vicegobernador Ángel Niccolai asumiría como titular de la nueva cartera de Desarrollo Social. También se creará el Ministerio de Seguridad.

Para ello, está previsto que ingrese un proyecto de ley en la Legislatura provincial para modificar la ley de Ministerios. La nueva cartera de Desarrollo Social tendrá una importante misión: según comentó Zamora, el gobierno tiene proyectada la construcción de 70 mil viviendas de emergencia para familias de escasos recursos y de esa forma erradicar 50 mil ranchos y 20 mil casas precarias relevadas por el programa de Lucha contra el Chagas. Estas casas se desarrollarán en los próximos cuatro años. Con ello se busca mejorar la calidad de vida de las familias e impedir que haya un hábitat para la proliferación de vinchucas y terminar con esta endemia.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

 

Share