Alberto Barbieri es actual vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Se impuso a Federico Schuster, ex decano de Ciencias Sociales.
Alberto Barbieri fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires por la Asamblea Universitaria que sesionó en el anexo del Congreso. Militantes estudiantiles de la izquierda manifestaron su repudio al ascenso de Barbieri antes del inicio de la votación y se enfrentó a la represión de la Policía Federal.
Actual vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Barbieri se impuso a Federico Schuster -ex decano de Ciencias Sociales-, impulsado principalmente por las facultades de Exactas, Sociales y Filosofía y Letras. Los militantes de la izquierda lo acusan de tener lazos con el ministro Julio De Vido, que sus allegados desmienten, mientras que una reciente reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le generó más rechazos desde la oposición en la UBA al electo rector.
Luego de ser elegido, Barbieri se manifestó por "una universidad abierta y plural" e invitó a "trabajar de manera democrática y tratando de disminuir las disidencias, a través de un debate en una universidad pública, gratuita y cogobernada".
En declaraciones a la prensa, prometió "relacionar a la UBA con los medios de producción, acercar más a la universidad a los ingresantes que vienen del nivel medio y poner a la universidad al servicio de la sociedad".
El flamante rector fue elegido por la Asamblea Universitaria integrada por 236 miembros de los claustros de profesores, graduados y estudiantes electos de todas las facultades, y por los representantes de dichos claustros ante el Consejo Superior.
La sesión comenzó cerca de las 9, luego de que se hicieran presentes los asambleístas del claustro de los estudiantes cercanos a los sectores de izquierda -de acuerdo a su identificación partidaria en sus remeras-, últimos en llegar.
En el inicio se realizó la presentación de los candidatos y posteriormente dos consejeros estudiantiles tomaron la palabra y reclamaron conocer las propuestas de los candidatos sobre la reforma del Estatuto Universitario, que convalida la actual forma de cogobierno de la UBA, a la que se oponen.
Un consejero superior, identificado como Gabriel, del Partido Obrero, afirmó que "la asamblea es una farsa", y acusó a los presentes de "reprimir" con la Policía Federal, en medio de silbidos y cánticos de los estudiantes, quienes también pidieron disolver la asamblea.
El clima de tensión mermó cuando la mayoría de los asambleístas que representan a los estudiantes decidieron retirarse del lugar, minutos antes de que comenzara la votación que dio el triunfo a Barbieri.
El futuro rector encuentra oposición en los sectores estudiantiles, docentes y graduados de izquierda y también de diversos espacios políticos como el de Unidos y Organizados, que lo consideran "privatista", luego de su gestión al frente de la Facultad de Económicas.
Luego de la elección, Federico Schuster sostuvo en declaraciones a Télam que "vinimos a dejar instalada en la Universidad otra voz", y confirmó que el espacio será "de oposición en estos cuatro años".
"Somos un espacio que nació hace dos meses, y no venimos a romper todo, sino que queremos generar otra voz en los lugares que tengamos: en el Consejo Superior, y en algunas facultades que responden a nuestro proyecto", dijo y agregó que también "realizaremos actividades públicas".
En las inmediaciones del lugar se registraron incidentes entre los sectores identificados con partidos de izquierda, quienes arrojaron piedras, trozos de baldosas y botellas de vidrio contra la Guardia de Infantería de la Policía Federal, que finalmente logró replegar a los manifestantes.
Un rector "peronista y católico"
El flamante rector electo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se asume como peronista y católico. El hombre que comandará a la UBA durante los próximos cuatro años -sucederá a Rubén Hallú- es contador público, especialista en administración, docente en varias casas de estudios y tiene una maestría de la Escuela Europea de Negocios de Madrid.
La candidatura de Barbieri, actual vicerrector de la UBA, estuvo impulsada por el reformismo, corriente que integran independientes, socialistas, radicales y peronistas. Sin embargo, el flamante rector considera que sus apoyos se basan en su trayectoria y coincidencias sobre la política universitaria antes que un posicionamiento político partidario.
Su postulación encontró resistencias. Sus oponentes denunciaron vínculos políticos entre el decano de la facultad de Ciencias Económicas y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero el entorno de Barbieri negó que existieran lazos con el funcionario.
Días atrás, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, recibió a Barbieri en su despacho de la Casa Rosada. "Conversamos de los proyectos futuros que tiene en agenda la universidad", dijo Capitanich, según consignó la agencia Télam.
El encuentro entre ambos generó la reacción de la Unión de Jóvenes por el Socialismo (UJS), rama universitaria del Partido Obrero y mayoría en la FUBA. "Abajo el pacto entre el Gobierno y Barbieri para hacer más negocios en la UBA", advirtieron. En su página web afirman que con esa reunión Capitanich adelantó el resultado de la asamblea que se realizó hoy en el anexo del Congreso de la Nación.
Trayectoria
De su currículum, se desprenden algunos datos. Barbieri tiene el título de doctor en Administración y Contador Público, un master en Dirección y Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios, de Madrid, España, y es profesor titular en la asignatura Administración de la Salud. Fue profesor de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; director de la Escuela de Gestión Pública de la UBA, y conductor de la Maestría en Administración Pública de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es académico de número de la European Academy of Management and Business Economics, miembro de la Association of University Programs in Health Administration (AUPHA), de Estados Unidos, y especialista en Sistemas de Administración de Organizaciones y en Administración de la Salud, "campos en los que ha centrado su actuación como profesional e investigador, tanto a nivel nacional como internacional". Dirigió distintos Proyectos de Investigación, siendo asimilado a la categoría de Investigador Principal del CONICET, según consignó la agencia DyN.
Actualmente es vicepresidente de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), del Conosur. Preside también anualmente el Congreso de Economía y Gestión, ECON 2007, 2008, 2009 y 2010 de la Facultad, es consultor de Organismos Multilaterales de Créditos (BIRF) y (BID) en distintos países de América, entre otros cargos y ocupaciones. Recibió doctorados "honoris causa" de universidades de Paraguay, de la Hebrea de Jerusalem y de Guayaquil.