Los policías dejaron de responder a sus mandos naturales para encolumnarse en una medida de fuerza, como pasó antes en Córdoba con consecuencias trágicas.
La gobernadora Lucia Corpacci aseguró este viernes en la noche que la suba salarial que pretenden los policías provinciales sublevados (10 mil pesos de básico mínimo) es imposible de conceder con el presupuesto de Catamarca. La mandataria comunicó que, a pesar de la sublevación policial, la seguridad de los provincianos está garantizada por Gendarmería y Prefectura, fuerzas que se enfrentaron con los efectivos provinciales que intentaron copar la Casa de Gobierno.
El viernes fue creciendo la tensión con los policías que dejaron de responder a sus mandos naturales para encolumnarse en una medida de fuerza, como pasó antes en Córdoba con consecuencias trágicas. En la noche Corpacci convocó a una conferencia de prensa en su despacho, acompañada por todo su gabinete, el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, legisladores nacionales, provinciales y comunales.
"En primer lugar quiero decir que no está toda la policía comprometida en esta protesta. Es oportuno explicar que el aumento que exigen es imposible económicamente, por más que uno quiera darle este monto, es imposible. Ante las contraofertas que hizo el Gobierno, que ya fueron varias, los representantes estaban de acuerdo y entendían las explicaciones, pero cuando llegaban abajo a comunicarlo, lo rechazaban y se volvían atrás", describió la mandataria, citada por el portal El Esquiú.
"Este aumento que están solicitando ellos significa para el Gobierno unos 190 millones mensuales solamente para la Policía, es imposible para la Provincia hacer frente a este pedido. Este gobierno estuvo dialogando con los policías desde esta mañana bien temprano, pero ellos fueron cambiando los interlocutores y rechazando propuestas cuando se las planteaban a los demás. Hay un trasfondo de cierta intransigencia que piensan que si presionan vamos a poderle darles más, pero la provincia no está en condiciones económicas", agregó.
Sobre la situación de la seguridad pública dijo que "está garantizada" por las fuerzas nacionales. "Quiero llevar tranquilidad porque está garantizada la seguridad de los catamarqueños por la fuerza de Gendarmería y Prefectura, pero tengo la esperanza de que lo vamos a solucionar, llamo a la cordura, yo quiero solucionar este conflicto", manifestó Corpacci.
La nueva escala salarial propuesta (difundida por El Esquiú)
- Para los Agentes el básico es de $8.100. Para los Cabos el monto ofrecido es de $8.170. Para los Cabos 1ros $8.682. Para los Sargentos 1ros el monto sería de $10.017.
- Para los Sargentos Ayudantes $10.017. Para Suboficial principal sería de $11.752 y para los Suboficiales Mayores el monto sería de $12.300.
Fuente: El Esquiú