En Catamarca, Corpacci cedió a la presión salarial de los policías sublevados después de 24 horas de negociaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la Casa de Gobierno hubo un enfrentamiento entre efectivos provinciales y gendarmes mientras la mandataria estaba en su despacho. En las calles de la capital hubo saqueos y desamparo.

Share
En Catamarca los policías se sublevaron por un reclamo salarial. Foto: El Ancasti
En Catamarca los policías se sublevaron por un reclamo salarial. Foto: El Ancasti

 

Los policías de Catamarca que se sublevaron el viernes para reclamar un aumento salarial depusieron se actitud en la madrugada del sábado, cuando aceptaron la oferta de la gobernadora Lucía Corpacci que involucra el pago extra de 1.000 pesos con el aguinaldo de diciembre por única vez, más el 45 por ciento de aumento en blanco al básico que regirá a partir del 1 de enero del 2014.

El acuerdo también prevé que se le pague mil pesos para uniformes en mayo del 2014 por única y un extra de 900 pesos para los agentes que recién ingresan a la fuerza, que será abonado en tres partes.

De esta manera, la causa por la que se negaron a firmar el acta acuerdo –la diferencia que habría entre los que ingresan y los de mayor jerarquía- quedó superada.

La negociación del acuerdo salarial se dio con la presión de una parte importante de la fuerza sublevada contra los mandos naturales y las calles acosadas por saqueos y otros focos de tensión. Hubo hasta un enfrentamiento entre los policías que se convocaron en la Casa de Gobierno y la Gendarmería que acudió en auxilio de la seguridad pública.

La mandataria kirchnerista negoció personalmente con los líderes de la sublevación mientras en la capital provincial comerciantes y vecinos se “atrincheraron” en sus comercios y viviendas para proteger lo suyo. De igual manera, se produjeron saqueos en algunos comercios del centro y de alrededores.

Con el acuerdo firmado, el personal policial se comprometió a regresar a sus lugares de trabajo y restablecer el orden en la provincia. Durante más de 24 horas los policías catamarqueños tuvieron en jaque al gobierno de Corpacci.

Fuente: El Ancasti

 

Share