Adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea. En Argentina la multinaiconal avanza a toda máquina con una nueva planta en Córdoba.
El gobierno polaco prohibió los cultivos de maíz y papa transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros. El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.
Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.
La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que "el gobierno mantuvo sus promesas".
El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora prohibidos.
Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de enero, "fue impuesta por reglamentación europea".
En Argentina instalarán una planta
La empresa estadounidense Monsanto anunció a mediados de 2012 a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión del Council of Americas en Nueva York, su decisión de invertir casi 1.800 millones de pesos para instalar una nueva planta en la Argentina para la producción de semillas de maíz.
Mientras en todo el mundo se alzan las voces contra el monopolio de la semilla que ejerce Monsanto y la contaminación de sus productos, en el gobierno nacional enfatizaron en la importancia que tendrá para este país Monsanto por la creación de puestos de trabajo.
La nueva planta se levantará en Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, y se prevé su culminación en el 2014.
Se sumará a la planta ya existente en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, y con ello Monsanto se transformará “en la empresa más importante de producción de semillas de maíz “, tal como la describió la ministra Débora Giorgi.
El titular de la FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente) contra Monsanto
Fuente: AFP/Presidencia de la Nación