El plan comprende un universo de un millón y medio de personas. Contempla el pago de $600 por mes a cambio de la certificación de estudios.
La presidenta Cristina Fernández encabezó en la Casa Rosada el lanzamiento del programa Progresar, un sistema de financiamiento para que jóvenes de entre 18 y 24 años estudien. Se implementará a través del ANSES pero los fondos serán del tesoro nacional.
Durante su discurso, el primero en más de un mes, la jefa de Estado manifestó: "Esta nueva política de Estado que hemos lanzado, el Plan Progresar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina. Este proyecto no lo financia la ANSES, lo financia el Tesoro Nacional. Para que quede claro".
Además, indicó: "Lo importante es que estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en la Argentina. Este derecho que incorporamos hoy tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian y no trabajan. O que si tienen trabajo, es informal y no alcanzan a tener el salario mínimo, vital y móvil. Para ellos se les va a dar 600 pesos mensuales como contraprestación al estudio. Es un universo de 1 millón y medio de jóvenes".
Explicó que ese rango etario "es el sector donde hay mayor desocupación del país".
"Estos chicos son los hijos del neoliberalismo. Son los hijos en que sus padres no tenían trabajo y no fueron educados en la cultura del trabajo. ¿Cuál es la contraprestación? Estudiar en escuelas públicas. Estudios primarios, secundarios, terciarios. Se van a tener que inscribir en la ANSES", agregó la jefa de Estado.
Por otro lado, la mandataria manifestó: "Esto tiene el impacto que nos va a permitir reducir el índice de Gini, por el cual se mide el grado de igualdad o desigualdad de una sociedad. Una sociedad que tiene 0 de índice es una sociedad igualitaria. Nosotros estaríamos en el 0,3".
"Tenemos que ir a buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio. Yo sola no puedo. Desde el Estado vamos a hacer todo lo posible", dijo y agradeció la presencia de los representantes de todos los credos del país.
Asimismo, Cristina expresó: "Tenemos que ir al territorio a ayudar a los que más lo necesitan. Ir a buscar a esos jóvenes para arrebatárselos a otros, porque han sido demasiadas décadas de ausencia. Y en una década no se puede todo. Se van a necesitar muchas décadas".
"Lo que tenemos que lograr es que el conflicto, que siempre existe, no sea un conflicto que nos separe. Que nos dañe. Sino que podamos articular lo que nos une y no lo que nos separe", expresó.
Por otra parte, Cristina analizó: "No quieren escarmentar a este Gobierno, sino a la sociedad. Lo que quieren hacer es asustar a la sociedad para que se aterrorice y no se vuelva a meter en un proyecto político de cambio. Es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos".
Fuente: Infonews