El presidente cubano puso en el centro de la escena el reclamo argentino en la apertura de la cumbre de presidentes de la CELAC, reunida en La Habana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy "la más plena solidaridad" con Argentina en el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas y llamó a Gran Bretaña a dialogar para resolver el conflicto.
Lo hizo durante su alocución en la apertura de la II Cumbre de Presidents de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas", afirmó Castro.
Los gobernantes latinoamericanos que encabezaron la llegada a la Cumbre fueron el nicaragense Daniel Ortega, cuyo gobierno es un cercano aliado de Cuba, seguido por Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, que recibirá de Cuba la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Quisiera felicitar y destacar el enorme trabajo que el gobierno cubano hizo a lo largo este año en procura de fortalecer y de reforzar un mecanismo tan importante como es la CELAC", dijo Chinchilla al arribar ayer tarde a La Habana. Su visita es la primera de un gobernante costarricense a este archipiélago caribeño en 54 años.
Costa Rica rompió sus relaciones con Cuba tras la revolución encabezada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959 que fundó en este país un sistema de conceptos comunistas. Los vínculos se restauraron en 2009.
Otro mandatario que llegó temprano a la sede de la Cumbre fue el mexicano Enrique Peña Nieto, por vez primera en La Habana. Peña Nieto dijo al llegar ayer que desea durante esa visita" reafirmar los lazos de hermandad entre ambas naciones, y establecer una ruta de mayor cooperación".
Unos minutos después arribó a la sede de la conferencia Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, la personalidad más destacada por la prensa en esta Cumbre. Rousseff calificó las relaciones actuales de su país con Cuba como una alianza.
Fuente: Infonews