Cayó el Gobierno de Ucrania jaqueado por un conflicto violento con opositores e indignados en las calles de Kiev

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La oposición fogoneada por Estados Unidos y Europa consiguió ese martes la dimisión del primer ministro Nikolái Azárov, pro ruso y la disolución del Gobierno.

Share
Nikolái Azárov presentó la renuncia luego de varias semanas de enfrentamientos violentos en las calles de Kiev.
Nikolái Azárov presentó la renuncia luego de varias semanas de enfrentamientos violentos en las calles de Kiev.

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, renunció al cargo, informó el sitio web oficial del Gobierno ucraniano. Según el mismo Azárov, decidió renunciar para facilitar la resolución pacífica de la crisis política en el país.

"El conflicto en el que se encuentra el país amenaza al desarrollo económico y social de Ucrania, es una amenaza para toda Ucrania y sus ciudadanos", subrayó Azárov.

"Para crear más oportunidades para el compromiso social y político y para que el conflicto tenga una solución pacífica, he pedido al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia al cargo de primer ministro de Ucrania", reza un comunicado publicado en el sitio web del Consejo de Ministros.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aceptó la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, según un documento oficial publicado en el sitio web del presidente ucraniano. Además, el jefe de Estado ha decretado la destitución del Gobierno. Yanukóvich ha ordenado al gabinete de ministros seguir trabajando hasta la formación de un nuevo Gobierno.

"Durante los últimos enfrentamientos el Gobierno ha hecho todo lo posible para encontrar una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para evitar el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y las violaciones de los derechos humanos. El Gobierno garantizó el funcionamiento de la economía y el sistema de seguridad social en condiciones extremas", subrayó.

Azárov destacó que "todos estos difíciles años hice todo lo que estuvo en mis manos para garantizar que Ucrania se desarrollara como un Estado europeo democrático. Tomé decisiones y asumí responsabilidades en interés de los ciudadanos de Ucrania. Y, por lo tanto, puedo mirar con la consciencia tranquila a los ojos de todos los ciudadanos de nuestro Estado, de todos y cada uno de mis compatriotas", subrayó.

"Actualmente, lo más importante es preservar la unidad y la integridad de Ucrania. Eso es mucho más importante que los planes y las ambiciones personales. Es por eso que he tomado mi decisión", destacó.

Nicolái Azárov fue nombrado primer ministro de Ucrania en marzo de 2010. El 3 de diciembre de 2012 el Gobierno de Azárov fue destituido debido a la elección de un nuevo Parlamento. El 9 de diciembre del mismo año el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, presentó en la Rada Suprema la candidatura de Azárov como primer ministro, y el de 13 de diciembre el Parlamento respaldó la nominación.

 

Avance del conflicto

  • En noviembre, cuando el Gobierno de Ucrania se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el país se convirtió en el escenario de manifestaciones violentas intermitentes.
  • Aunque decenas de expertos y los propios políticos ucranianos insistían en que la alianza con la Unión Europea no sería provechosa para el país, miles de personas, entre ellos radicales y provocadores, salieron a la calle en Kiev para exigir al presidente Víktor Yanukóvich y a su Gobierno que cambiase de rumbo o dimitiese.
  • Una nueva ola de indignación estalló después de que Yanukóvich aprobara estrictas enmiendas a la ley sobre manifestaciones. Detrás de la oposición se escondió la mano de Estados Unidos y otros Estados europeos interesados en el mercado ucraniano y en la erosión del líder ruso Vladimir Putin.
  • Bajo la presión incesante, el Parlamento derogó las leyes 'antiprotesta', mientras el primer ministro Azárov dimitió. Además, el jefe de Estado decretó la destitución del Gobierno.

 

Fuente: RT

 

Share