En una conferencia de prensa para justificar una suba de impuestos provinciales, el mandatario oficialista cuestionó a los sojeros y pidió cambiar de hábitos en función de los precios.
El gobernador Maurice Closs (PJ) convocó a un acuerdo político, económico y social para sortear con éxito el 2014 y entrar al año electoral 2015 en una transición ordenada que no afecte al país. En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial el mandatario que está alineado con el kirchnerismo expuso su visión de la situación económica que se vive en el país y su impacto en Misiones.
En ese contexto, sostuvo la situación es “compleja, por la devaluación como consecuencia de las variables macroeconómicas que desde el 1 de Mayo del año pasado, vengo advirtiendo que estaban mal", remarcó.
“Lo que se requiere en estos momentos es una actitud responsable, por eso convoco a un acuerdo político, social y económico para pasar el 2014, que no es un año cualquiera. Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de Alfonsín o en la crisis de 2001. Por eso, no debemos presionar cada sector en beneficio propio, sino que debemos trabajar mancomunadamente porque Argentina se merece una transición tranquila. Necesitamos que el 2014 las variables estén ordenadas y no es momento de poner más leña al fuego”, indicó.
Closs consideró que todo proceso devaluatorio tiene un impacto en el poder adquisitivo, pero advirtió que “hay un impacto en los precios que no tiene razón de ser” en “una devaluación que no fue gigante”. “Algún corrimiento va a provocar en los precios, pero no en la magnitud que vemos”, apuntó.
Contra el kirchnerismo
El gobernador tomó distancia de algunas medidas económicas del Gobierno nacional y cuestionó "haber abusado del pago de deuda con reservas, es lo que afectó a las reservas. En algún momento debió haber vuelto al mercado financiero para refinanciar la deuda pública y parar el drenaje de reservas. Ayer se perdieron 250 millones", opinó.
"El tema de las reservas y la energía hay que tomarlos con seriedad porque sino este país se va a quedar sin reservas y sin energía", recomendó.
Fuentes: Tu Misiones / Misiones Online