Esta vez, los comicios en la UTPBA fueron aplazados por la Justicia, al encontrarse impugnado más del 50% del padrón electora. La medida se tomó a instancias de la oposición del gremio.
Las elecciones de renovación de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) fueron suspendidas por tecera vez, ahora por decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia. Nro. 63, que interrumpió el comicio hasta que se examinen las 2.525 impugnaciones al padrón que presentó la oposición.
La decisión fue adoptada por la jueza María Alejandra D`Agnillo, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, que ordenó a la Utpba "abstenerse de celebrar el comicio" programado para el 6 y 7 de marzo.
El fallo judicial dispuso que, considerando que estaba impugnado el 51,24 por ciento del padrón electoral, "avanzar con el proceso electoral soslayando este conflicto importaría que se configure un acto de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, lesivo del ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical".
La medida cautelar se resolvió a instancias de la lista Multicolor, que reúne a cuatro agrupaciones opositoras, desde el kircherismo a la izquierda, y que reclama ante el Ministerio y la Justicia la oficialización de su nueva conformación como espacio luego de desprenderse de los candidatos que representaban al Partido Obrero.
Las elecciones de Utpba ya sufrieron cuatro reprogramaciones, con sucesivas suspensiones ordenadas por el Ministerio de Trabajo o la Justicia.
El primer intentó de elección se realizó el 26 y 27 de septiembre de 2013, pero el comicio fue suspendido por la Justicia por las dificultades de acceso al padrón.
Entonces Utpba reprogramó el comicio para el 27 y 28 de marzo, pero, a raíz de su superposición con la paritaria, finalmente ensayó un adelantamiento para el 30 y 31 de enero, que determinó la intervención del Ministerio de Trabajo para suspender la elección.
En ese estado, y luego de una orden judicial para que la Utpba exhibiera su padrón, el sindicato fijó la elección el 6 y 7 de marzo, pero el examen de las 2.525 impugnaciones presentadas por la oposición determinaron la suspensión resuelta hoy.
El mandato legal de las autoridades de Utpba venció el 30 de septiembre de 2013, y desde entonces el sindicato opera con una prórroga administrativa que expira la semana que viene cuando el Ministerio debe resolver su estado de acefalía.
Fuente: Télam