Es conocida la viralidad de videos como Gangnam Style, del cómico y cantante coreano PSY, o los de artistas como Justin Bieber o Lady Gaga. El éxito dentro de la plataforma muchas veces es un misterio y no depende del marketing.
En parte, el éxito de un video en YouTube depende es un golpe de suerte, pero también de conocer o percibir que es lo que en determinados momentos puede movilizar a la audiencia, aunque en muchos casos el efecto pueda resultar negativo, como sucedió con el estallido social contra un filme sobre Mahoma.
Ahora, resulta que un sencillo doble platino en Italia, "Il Pulcino Pio", se convirtió en un éxito en la Web tras ser traducido en 20 idiomas, entre ellos el castellano, y ya arrasa en cada uno de sus versiones.
La viralidad de "El Pollito Pio" llegó a tal punto que su versión en castellano está por lograr las 7 millones de reproducciones sólo en YouTube, sumado al éxito arrasador de su versión original en italiano.
"Il Pulcino Pio" fue lanzado por la romana "Radio Globo" y tras sumar la adhesión del público y lograr el doble platino, sus productores, Bruno Benvenuti y Max Moroldo, decidieron lanzarlo en 20 idiomas.
Benvenuti y Moroldo parecen haber descubierto la receta para que un tema, pero principalmente, un video subido en YouTube se convierta en un material viral, observado hipnóticamente por millones de personas.
La clave del éxito de los videos de "El Pollito Pio", en cada uno de los idiomas en que fue producido, es su ritmo pegadizo y gracioso; su simple letra reducida a la mínima expresión, adornada con sonidos guturales de "complejidad" progresiva y, para cerrar este circulo virtuoso, le dieron un final inesperado.
El pollito Pio en portugués:
El pollito Pío en francés: