El presidente de los venezolanos invitó a los recordatorios por el primer aniversario de su fallecimiento.
Venezuela cumple un año sin Hugo Chávez, pero con su figura omnipresente, aún en medio de la crisis económica y el golpe suave del establishment que acusa su sucesor, Nicolás Maduro, y que ha provocado muertes en las calles en medio de manifestaciones a favor y en contra del chavismo.
Chávez será recordado con un desfile cívico-militar al cual invitó el gobierno de Nicolás Maduro para este miércoles el primer aniversario de la muerte del líder de la "revolución socialista del siglo XXI" en Venezuela, en momentos en que también se cumple un mes de protestas callejeras contra su heredero político.
Maduro fue electo como el primer presidente post-Chávez el 14 de abril, al vencer por un reducido 1,5% al opositor Henrique Capriles.
A un año de la muerte del 'Comandante Supremo', víctima de un cáncer que combatió por casi dos años, los venezolanos todavía ven su figura, rostro u ojos pintados en las calles de Caracas y edificios oficiales, que recuerdan al carismático líder que gobernó por 14 años (1999-2013).
El gobierno "ha hecho grandes esfuerzos para que la figura de Chávez siga presente", mientras su voz cantando el himno nacional abre casi todos los actos oficiales, dijo a la AFP la socióloga Maryclen Stelling.
"Con la verdad no ofendo ni temo", la frase de José Artigas fue, para Hugo Chávez, algo así como un axioma del que nunca se separó. La palabra, su palabra, fue el arma más poderosa de la que se valió para defenderse de los necios y los enemigos.
Cada discurso, cada charla, cada sentimiento por el expresado, fueron como declaraciones de principios con las que se fue estructurando el basamento que consolidó la Revolución Bolivariana.