Marcharon en una enorme columa por las calles del centro hasta Casa de Gobierno. El Ejecutivo suspendió la reunión de la paritaria docente de este miércoles.
Miles de maestros, según las cifras del SUTE fueron 20 mil, marcharon este miércoles por las calles de Mendoza en protesta por sus sueldos y la dilación de las paritarias. En sus alocuciones hicieron carho al gobernador, Paco Pérez, de la paralización de las escuelas, los hospitales y oficinas estatales que adhirieron al paro.
Por su parte, Andrés Zazabán, paritario del gobierno, anunció la suspensión de la reunión paritaria docende de este miércoles a las 17.
"El Gobierno es mudo, ciego y sordo y además no tiene memoria. Nosotros queremos trabajar, pero (desde el Ejecutivo) no tienen respuestas para nosotros. Desde octubre de 2013 venimos pidiendo que se empiece a discutir salarios y condiciones laborales para este año. Sin embargo, Gobierno utilizo la herramienta de dilación. No queremos que nos tomen como juguetes, somos trabajadores y necesitamos que se nos respete. Este es sólo el comienzo del plan de lucha”, señaló Adrián Mateluna, titular del SUTE en la explanada de Casa de Gobierno.
Hasta allí había llegado la enorme columna desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Capital.
Se encontraban presentes los sindicatos estatales de: SIDUNCU, UPJCM, APEL, SIPES, SUPOM y la CTA de los Trabajadores. Por el lado de los trabajadores privados se sumó el sindicato de docentes privados SADOP.
Los dirigentes destacaron la responsabilidad de dar respuestas políticas a los reclamos de los trabajadores estatales haciendo hincapié en las exigencias del sector pero también del conjunto, tal como lo manifestara Gustavo Ramón –dirigente de APEL- al expresar el pedido de “equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales para todos los trabajadores estatales”.