"No hay nada raro. La canasta de gastos e ingresos en Santa Fe era vieja", explicó el jefe del instituto de estadísticas de la provincia. "El índice nacional es de características superiores".
A casi un mes de haberse lanzado el nuevo IPC nacional urbano, una de las provincias más importantes y densamente pobladas del país confirmó que remplazará su índice de precios al consumidor por el nuevo estudio que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, confirmó que el organismo a su cargo dejó de publicar el IPC de Santa Fe.
Las consultas surgieron luego de que en enero, el organismo provincial no publicara los datos de precios del mes, quedando como última cifra medida la del mes de diciembre de 2013. De esta manera, con la baja de Santa Fe, casi todas las provincias del país se han puesto a la expectativa del nuevo Índice de Precios Nacional.
"Lo suspendemos, no lo vamos a publicar más", dijo Moore, citado por el diario La Capital de Rosario, respecto del índice de inflación provincial. Enfatizó que es una decisión adoptada por él, con el argumento de que el índice nacional "es de características superiores" al relevamiento provincial.
"No hay nada raro. La canasta de gastos e ingresos en Santa Fe era vieja", explicó el funcionario del gobierno del socialista Antonio Bonfatti. Aseguró que no prevé un remplazo. En 2005, cuando se creó el anterior IPC Nacional, se difundía la inflación de las provincias que lo integraban. Santa Fe es así la nueva provincia que suma a un extenso listado de distritos que dejaron de medir sus propios márgenes de precios.
A mediados de 2013, Neuquén había hecho lo propio, sumándose a un listado de provincias entre las que aparecen Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Misiones que ya habían dejado de medir los precios, a la espera del indicador nacional que elabora el gobierno con los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así las cosas, sólo San Luis y Tierra del Fuego continúan publicando sus propios indicadores.
Justamente, y desde antes de que Axel Kicillof llegara al ministerio de Economía, desde la cartera se iniciaron negociaciones, en Washington y Buenos Aires, con miembros de los departamentos Occidental y de Estadísticas de FMI para analizar los avances del nuevo IPCNu. De la construcción del IPC Nacional participaron 16 universidades y especialistas internacionales como Giorgio Alleva, del Consejo del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), quien participó del diseño del índice de precios de la Unión Europea.
Para calcular el IPCNu, el instituto estadístico nacional empezó a relevar seis canastas regionales (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia), aunque no está previsto que se divulguen los precios. Cada una de esas canastas está integrada por 520 variedades de artículos y servicios (frente a los 440 precios que relevaba el IPC anterior), entre productos comunes y específicos (42) de cada una de las regiones evaluadas. El operativo mensual de relevamiento de precios (unos 220 mil) involucrará a alrededor de 290 agentes, se informó a la prensa en vísperas del lanzamiento del indicador.
El pasado 13 de febrero, Kicillof mostró los primeros datos mensuales de precios, con un índice que derivó en un alza del 3,7 por ciento.
Fuente: Infonews