El fundados de Wikileaks dijo que las capacidades de los organismos de inteligencia británico y estadounidense, el GCHQ y la NSA, se duplican cada 18 meses.
Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, vigilado por más o menos una docena de agentes de la policía afuera, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio una entrevista este sábado en la cual aseguró que todo el mundo pronto va a estar igual de vigilado.
Assange fue entrevistado por Skype en el marco de la conferencia internacional SXSW sobre las tecnologías interactivas que tuvo lugar en Texas, informó 'The Guardian'.
Assange criticó el equilibrio del poder actual como una "distopía totalitaria", reiterando que "la vigilancia es total, por lo que nadie existe fuera del Estado".
"La capacidad de vigilar a todos en el planeta está casi aquí y, sin duda, estará presente en el próximo par de años", dijo Assange, quien se hizo conocido en todo el mundo en 2010 después de que Wikileaks ayudó a publicar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos en línea.
Ecuador concedió asilo a Assange en junio de 2012 y se refugió en la embajada para evitar su extradición a Suecia y luego a Estados Unidos, donde se lo considera un criminal por difundir la injerencia de ese país en asuntos internos de países de todo el mundo.
Assange expuso cómo las potencias mundiales como Estados Unidos e Inglaterra han sobrepasado sus límites en términos de la vigilancia de Internet.
Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA por sus siglas en inglés) se convirtió en una "agencia de truhanes" con demasiado poder, incluso sugiriendo que el presidente Barack Obama sería afectado políticamente si intentaba disolver la agencia.
"Venían con toda esta suciedad (a Obama)", dijo . "El Congreso puede destituirlo ... un acto criminal habría salido a la luz".
Assange describe grupos de activistas como WikiLeaks como luchadores por la libertad en una época en que los gobiernos se han ocupado lo que debería ser el espacio privada en línea de sus ciudadanos.
"Ahora que internet se ha fusionado con la sociedad humana, las leyes de la sociedad humana deben aplicarse a las de internet", dijo.
Señaló que debido a que los gobiernos guardan demasiada información secreta, los ciudadanos no tienen una visión completa de lo que está sucediendo
"Todos estamos realmente viviendo en un mundo que no entendemos ", dijo. Assange calificó de "representación ficticia del mundo", una ilusión en la que " está oscurecido la verdadera naturaleza de las estructuras de poder del gobierno.
También tuvo duras palabras para los titanes de internet privados, como Facebook y Google, que han sido objeto de escrutinio en los últimos años por la recolección de datos de sus usuarios.
"Lo que está ocurriendo es un robo sin precedentes de la riqueza de la mayoría de la población por los que ya tienen mucho poder", dijo Assange cuando se le preguntó una pregunta sobre Facebook y la privacidad.
“El conocimiento es poder y lo que están acumulando es una gran cantidad de poder", explicó Assange, quien tuvo quejas similares sobre Google.
Señaló que ahora hay 1,000 millones de dispositivos Android en el mundo."Ese es un gran problema, que un solo grupo es capaz de capturar esa cantidad de información (sobre personas). Usted es todo el producto", advirtió el fundador de Wikileaks.
La charla de Assange fue uno de varios eventos de alto perfil en el festival South by Southwest Interactive dedicados a los temas de privacidad en línea y transparencia.
El lunes, Edward Snowden, quien reveló las acciones de espionaje de la NSA dará una conferencia en el festival a través de una transmisión en vivo desde su exilio en Rusia.
Fuente: RT/CNN