Blas consideró que los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno complicarán la discusión salarial de los estatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Raquel Blas, secretaria general de ATE, se prepara para liderar la negociación salarial de los estatales.
Raquel Blas, secretaria general de ATE, se prepara para liderar la negociación salarial de los estatales.

 

La secretaria general de ATE en Mendoza, Raquel Blas, advirtió que los aumentos de las tarifas del transporte y la electricidad sumados a los incrementos para los funcionarios y legisladores que significó el reconocimiento del título y la antigüedad recalentaron el clima de discusión salarial de los empleados del Estado. ATE y otros gremios estatales como AMPROS y Judiciales anticiparon un pedido de aumento salarial del 50% pero el Gobierno dijo que está lejos de poder cumplir con ese requerimiento.

Los planteos de ambos lados se hicieron con anterioridad al anuncio del aumento de tarifas que realizó el gobernador Francisco Pérez al regresar de sus vacaciones. Sobre esa decisión Blas anticipó que "evidentemente esto se viene complicando, estos aumentos tarifarios no han caído muy bien".

En declaraciones a LV10, la gremialista agregó que "no puede caer bien un aumento en el colectivo que es el medio que los trabajadores usamos y si sacamos la cuenta ha aumentado casi un 80% hasta ahora". Ese porcentaje de incremento sumó el boleto mínimo del transporte urbano en los últimos seis meses, pasando de $1,40 a $2,50.

"Si se compara ese nivel de aumentos con el el de los salarios, evidentemente el desfasaje es grande. Hay que sumarle el aumento de la luz y, entonces, llegamos a febrero con una situación compleja", sentenció Blas.

 

Sobre el pedido de 50% de aumento la dirigente sostuvo que "fue un dato que surgió en las asambleas, donde muchos compañeros decían que en enero aumentaría todo y había que hacer un cálculo y la verdad es que, creo, que nos hemos quedado ahí. Muchos hablan de una inflación anual que ha superado el 30%".

En febrero está previsto el inicio de la discusión salarial de los estatales en paritarias.

El Gobierno decidió centralizar las negociaciones y para eso nombró como paritario responsable al dirigente Mauricio Guzmán. Según Blas, "una sola paritaria para todos los estatales es difícil porque son escalafones distintos, procesos complejos". Y agregó que "las situaciones son diferentes, no es lo mismo aquellos que tienen el básico blanqueado, otros tienen más adicionales fijos".

Share