La mandataria argentina agradeció el gesto. En otro orden, reclamó contra el referéndum realizado por los kelpers en Malvinas, al referirse a la crisis en la región ucraniana de Crimea.
Cristina Fernández mantuvo este miércoles una reunión en privado con el presidente socialista francés François Hollande. Luego compartirán un almuerzo. Por la tarde, la jefa de Estado mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera Total.
Los mandatarios abordaron temas salientes de la relación bilateral, con fuerte expectativa por la apertura formal de las negociaciones con el Club de París, el grupo de países con el que Argentina mantiene una deuda que ronda los 9.500 millones de dólares.
Tras casi dos horas de reunión en privado con la jefa de Estado argentina, el presidente francés afirmó en una conferencia conjunta que su país "apoyará" a Argentina en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París. Cristina lo invitó a viajar al país para "fortalecer los vínculos".
"Francia está haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, podamos apoyar los trámites argentinos. El apoyo corresponde a los intereses de Francia. Nos va a permitir tener un mayor flujo comercial", sostuvo Hollande en una conferencia conjunta con la mandataria argentina.
Cristina Fernández agradeció la decisión del gobierno francés de "apoyar firmemente las negociaciones" de Argentina con el Club de París. Remarcó que un acuerdo resultará "muy beneficioso" no sólo para la Argentina, sino también "para las empresas europeas. Si se llega a un acuerdo, las empresas van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder invertir y generar trabajo".
Más tarde, en la comida se sumaron al diálogo los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, de Economía, Pierre Moscovici, y de Cultura, Aurelie Filippetti; además del canciller argentino Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Conferencia de prensa conjunta de los mandatarios