Berni y Bonfatti encabezaron un operativo contra el narcotráfico de Rosario con 3.000 efectivos federales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 Se realizaron 89 allanamientos y fueron apresadas 24 personas. Las actuaciones fueron ordenadas por los jueces federales de Rosario, Carlos Alberto Vera Barros y Marcelo Martín Bailaque.

Share
Parte de uno de los grupos armados del Estado nacional que desembarcaron en Rosario este miércoles retratados por el fotoperiodista  Marcelo Manera para el diario La Nación.
Parte de uno de los grupos armados del Estado nacional que desembarcaron en Rosario este miércoles retratados por el fotoperiodista Marcelo Manera para el diario La Nación.

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, encabezaron una conferencia de prensa al finalizar un operativo de fuerzas nacionales de seguridad por tierra y aire en las zonas de Rosario tomadas por la transa. Se realizaron 89 allanamientos y fueron apresadas 24 personas, dieron a conocer los protagonistas eufóricos de una rueda de prensa que cerró la saga de informaciones que filtró el gobierno sobre el operativo para decorar de espectacularidad los espacios de la prensa.

El procedimiento involucró 3.000 efectivos de Prefectura, el grupo GEOF, la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Berni y Bonfatti siguieron las acciones policiales desde el aire. El funcionario nacional condujo las operaciones de todos grupos armados participantes en el operativo, que hasta incluyó periodistas incrustados con los grupos operativos dispuestos en la ciudad del Sur santafesino por invitación oficial.

Los allanamientos fueron ordenados por los magistrados Carlos Alberto Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y Marcelo Martín Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. La pesquisa contó con el apoyo del Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación, Juan Murray, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Félix Crous.

 

 

"Quiero felicitar a los cuatro integrantes de las fuerzas federales. A partir de ahora, vamos a trabajar en conjunto con la Policía de Santa Fe, acercándonos a los vecinos. No vinimos a buscar cantidad de droga, vinimos a hacer un desembarco pacífico, porque no podíamos desembarcar con la Gendarmería en barrios donde había armas y familias con chicos. Este era el primer eslabón para empezar a ocupar el territorio", militó Berni en dirección al interior de las fuerzas de seguridad y los sectores más desesperados por acciones policíacas impactantes.

"Se realizó una profunda investigación que llevaron a cabo los fiscales federales. Esta fase que significa el desembarco de 1.000 efectivos de Gendarmería y Prefectura, que se instalarán en diferentes barrios, ocupados por vendedores de droga", enfatizó el secretario de Seguridad.

"Hicimos 89 allanamientos de lugares donde se vende droga. Trabajamos deteniendo narcotraficantes con investigación, pero sin molestar a la sociedad, con paz civil. Vamos a estar en los próximos meses colaborando con el gobernador para bajar los índices de violencia. La lucha contra el narcotráfico tiene diferentes escalones", describió el funcionario nacional.

"Esto comienza aquí, avanzando sobre el territorio para que podamos ir avanzando para que los narcos que habían intentado ganar la ciudad de Rosario, retrocedan", pronosticó.

"Se dio una planificación ejecutada prácticamente como una pieza de relojería, trabajando con la policía de Santa Fe, con al policía comunitaria. No interesa la cantidad de droga que se decomisó. Hemos detenido más de dos mil narcotraficantes sin disparar un solo tiro. El desembarco generó expectativas en los barrios. A partir de hoy van a ver a los gendarmes en la prevención", concluyó.
 

Share