Mientras Putin juega fuerte en la mesa de las decisiones del mundo, activistas prorrusos toman una sede de Interior en el Este de Ucrania

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Además, se multiplicaron las manifestaciones en el Este del país contra la administración de Kiev.

Share
Activistas prorrusos avanzan en el control de dependencias del gobierno de Kiev en el Este de Ucrania.
Activistas prorrusos avanzan en el control de dependencias del gobierno de Kiev en el Este de Ucrania.

 

Activistas prorrusos tomaron la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante. Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)", según informó la agencia Efe.

Ucrania es central para la provisión de gas a Europa, que es surtida en buena medida por Rusia a través de gasoductos que pasan por el país que presenta un extendido conflicto político, que involucró la destitución del presidente Viktor Yanukovych, prorruso. En los últimos días, el presidente ruso Vladimir Putin sugestionó a los medios recordando en declaraciones la importancia de Ucrania para la llegada del gas a Europa y la canciller alemana, Angela Merkel, expresó que tomaba "muy seriamente" las palabras del líder ruso.

Desde las últimas horas, varias decenas de activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodian la entrada de la sede del departamento del Interior, frente a la cual han instalado un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio.

Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

Tras la toma del edificio, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha convocado una reunión de emergencia del consejo de nacional de seguridad, según dijo una portavoz del presidente a Reuters.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta el día de hoy.

Los prorrusos se hicieron con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka- sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa.

En esta región oriental insurgentes prorrusos, algunos de ellos armados, llevan casi una semana de protestas y ataques, con tomas de edificios públicos como el de la administración regional de Donetsk y el Servicio de Seguridad (SBU) en Lugansk, ciudades a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia.

 

Manifestaciones en todo el Este de Ucrania

La toma de la estación de policía en Sloviansk se suma a una serie de tomas de edificios públicos y manifestaciones populares que han ocurrido durante las últimas semanas.

Manifestantes pro rusos se han apoderado de los edificios del gobierno en todo el este de Ucrania. Los manifestantes en la ciudad oriental de Donetsk, a 130 kilómetros de Sloviansk, han ocupado edificios del gobierno durante días y exigen un referéndum para ser parte de Rusia.

Allí, el jefe de policía renunció tras la movilización de unos 1.500 manifestantes congregados frente a la estación que amenazaron con tomarse el recinto si el comandante no dimitía.

En la ciudad de Luhansk también continúan tomas y barricadas. Otra de las ciudades con manifestaciones pro rusas es Járkov.

El mismo sábado, manifestantes intentaron tomarse la oficina del fiscal general de la ciudad, pero la policía los detuvo.

Kiev dice que el malestar está siendo orquestado desde Moscú. Rusia ha negado su responsabilidad en las protestas en el este de Ucrania, pero las naciones occidentales han expresado su preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Fuentes: El Mundo / BBC

 

Share