En un documento denunciaron, además, "la propagación de abusos sistemáticos a los derechos humanos en todo el mundo". Marcaron la "inmensa" violencia generada en Latinoamérica.
Cinco ganadores del Premio Nobel, políticos de todo el mundo y otras personalidades exigieron a la ONU abandonar su “enfoque represivo y unidimensional” contra las drogas, al tiempo que pidieron terminar con la guerra contra el narcotráfico debido a los resultados negativos y a los “daños colaterales” de ésta.
“Es tiempo de terminar con la ‘guerra contra la droga’ y redirigir los recursos hacia políticas efectivas basadas en evidencias apoyadas en rigurosos análisis económicos”, dijo el grupo en un prólogo de un informe del London School of Economics publicado este martes.
El texto es firmado por George Shultz, ex jefe de la diplomacia estadounidense; el español Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea; y cinco premios Nobel de economía: Kenneth Arrow, Christopher Pissarides, Thomas Schelling, Vernon Smith y Oliver Williamson.
Lo suscriben además el Viceprimer Ministro británico, Nick Clegg, el Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, el Ministro de Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, y el Ministro de Sanidad de Colombia, Alejandro Gaviria.
En el informe de la London School of Economics se da cuenta de una investigación que revela cómo una campaña contra el tráfico de cocaína en Colombia podría haber representado hasta un 46 por ciento del alza de los asesinatos vinculados a las drogas en México.
Además, denuncia las “encarcelaciones masivas en Estados Unidos, unas políticas altamente represivas en Asia, una enorme corrupción y desestabilización política en Afganistán y el oeste de África, una inmensa violencia en Latinoamérica [...] y la propagación de abusos sistemáticos a los derechos humanos en todo el mundo”.
También se citan estimaciones donde se señala que los crímenes relacionados con las drogas son responsables de un 40 por ciento de las 9 millones de personas encarceladas en todo el mundo.
En el prefacio del informe, redactado en forma de manifiesto, se denuncia que ”la insistencia en la estrategia militarizada y policial de ‘guerra contra las drogas’ mundial ha dado resultados muy negativos y daños colaterales”.
Por ello, los firmantes piden que la ONU asuma “el liderazgo para abogar por un nuevo marco internacional cooperativo basado en la aceptación fundamental de que diferentes políticas van a funcionar en diferentes países y regiones”. Naciones Unidas tiene programada una cumbre sobre políticas de drogas para 2016.
Piden además una nueva estrategia mundial que se base en “principios de sanidad pública, contención de los daños, reducción del impacto del mercado ilegal, acceso ampliado a medidas esenciales, minimización del consumo problemático, experimentación regulatoria rigurosamente monitoreada, y un compromiso inquebrantable con los principios de los derechos humanos”.
Fuente: Pulso (México)