Horacio Verbitsky reafirmó que al cura villero lo mató la Triple A. Para el periodista y presidente del CELS, la atribución del asesinato a Montoneros es una operación contra el Gobierno.
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, atribuyó a una operación contra el Gobierno la difusión de una supuesta hipótesis según la cual el asesinato del cura Carlos Mujica fue ejecutado por la organización Montoneros. El editorialista de Página 12 fue consultado al respecto por Gustavo Sylvestre en Radio Del Plata.
"Los datos disponibles en el expediente judicial dicen claramente que fue Juan Carlos Almirón, un policía que formaba parte de la Triple A de López Rega”. La consulta de Sylvestre fue motivada por una serie de columnas que se publicaron recientemente en Clarín, Perfil y La Nación en las que, a 40 años del asesinato de Mugica, sugerían que Montoneros tuvo que ver con el hecho.
"Había conflicto político de Mujica con Montoneros y conflicto económico de Mujica con (José) López Rega. Para el plan de erradicación de las villas, Mugica proponía la autoconstrucción por parte de los trabajadores en cooperativas, en cambio López Rega tenía acuerdos con empresas constructoras, con Macri, con otras empresas constructoras, para hacer la erradicación de las villas y entonces Mugica molestaba. Y los villeros estaban claramente a favor de Mugica y no de López Rega, eso era intolerable".
"Hay una operación que empezó hace bastantes años que consiste primero en identificar los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con Montoneros y segundo atacar a este gobierno por todos los flancos posibles incluyendo la atribución a Montoneros de una cantidad de cosas que Montoneros no hizo, como si no hubiera habido suficientes episodios reales de Montoneros como para tener que agregar otros que no son parte real de la historia".