La oposición quedó lejos del quorum para testimoniar contra el memorándum con Irán y modificar Ganancias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sólo 73 diputados se sentaron a tratar un pedido de no aplicación del memorándum por la AMIA, y 78 para tratar decenas de proyecto sobre Ganancias. Se necesitaba 129.

Share
Este martes, la oposición padeció por su estrechez cuantitativa en Diputados. Foto: Archivo
Este martes, la oposición padeció por su estrechez cuantitativa en Diputados. Foto: Archivo

 

La oposición fracasó este martes en su intento de debatir en la Cámara de Diputados un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo que se abstenga de aplicar el Memorándum de Entendimiento con Irán en la causa AMIA y por imponer cambios en el impuesto a las ganancias, al no llegar al quórum de 129 diputados necesarios para sesionar.

Los bloques opositores apenas loraron reunir 73 diputados en la sesión especial que había solicitado el Frente Renovador junto con otras bancadas antikirchneristas, para pedir que el Poder Ejecutivo se abstenga de ejecutar el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y la República de Irán.

La iniciativa opositora no busca derogar el acuerdo sino que se trata de un proyecto de resolución que pide que no se aplique el acuerdo sancionado por el propio Congreso en febrero de 2013.

La sesión había sido solicitada luego de que la Cámara Federal declarara la inconstitucionalidad del acuerdo, decisión que fue apelada por el Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia. El memorándum de entendimiento que firmó el país con Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales, con el objetivo de avanzar con la investigación del atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

Al abrir el debate, el diputado Sergio Massa y pre candidato presidencial del Frente Renovador consideró un "fracaso" el Memorándum con Irán y dijo que "no sólo se debe avanzar en la idea de denunciar el acuerdo sino en modificar el Código Procesal para que se permita el juzgamiento en ausencia".

Desde el Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, sostuvo que "esta sesión tiene que significar un compromiso de hacer todo lo posible, en el marco de la justicia y participación de distintos sectores, para que podamos seguir avanzando y aclarar definitivamente la situación para que sean juzgados los culpables de este terrible atentado".

Luego, y con poco más de una hora de diferencia, los bloques opositores volvieron a fracasar en su intento de debatir los proyectos presentados en la Cámara Baja que proponen cambios en el impuesto a las Ganancias, en una sesión especial pedida por el radicalismo, en la que sólo lograron reunir 78 legisladores.

El primer orador de esta segunda sesión fue el radical por Formosa Ricardo Buryaile, quien recordó que "es la tercera sesión especial del año" que pide la oposición para modificar el mínimo no imponible de Ganancias y anticipó: "No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir insistiendo cada semana porque es un reclamo justo".

Por su parte, desde el PRO, Federico Sturzenegger, afirmó que "tenemos un marco legal que está generando una gran inequidad en la población", y consideró que "al no haber ajustado la escala tributaria urge una modificación y una corrección de este tema".

Fuente: Minuto Uno

 

Share