A la misma hora que Uruguay juegue este jueves un partidazo definitorio contra Inglaterra en Brasil, en la cancha de Mendoza los artistas callejeros tienen otro versus en su propio Mundial: se juegan por la permanencia en las calles versus las reglas municipales de la época de la dictadura que les impiden actuar en las veredas.
"Nos juntamos para disfrutar del arte en la calle, donde creemos que tiene que estar, y para seguir visibilizando la lucha que se está dando para que los artistas callejeros puedan trabajar libremente", señalaron en su invitación a los mendocinos para que los apoyen desde las 16 en la Plaza Independencia.
Grupos que actúan a la gorra plantean desde hace meses la necesidad de libertad para brindar lo que saben hacer al público en las esquinas sin que los corran los inspectores de la Municipalidad de Capital, que decomisa guitarras, tambores, trompetas, cítaras, maracas y demás instrumentos que sirvan para que estos artistas hagan música, o “ruido” según los términos municipales, amparados por una ordenanza de 1979 cuandola dictadura impuso sus normas en la Ciudad.
A más de un mes del llamado "Velorio de la Cultura" que hicieron estos artistas en las calles del microcentro y que culminó en la Explanada municipal, vuelven a juntarse músicos, malabaristas, equilibristas, bailarines y murgueros para insistir con su pedido: libertad.
En esa oportunidad, lograron un compromiso de la comuna de revisar las normas, que hasta ahora los obligan a pedir permiso formal con cierto tiempo de anticipación para actuar en las calles lo cual es un contrasentido para lo aleatorio de su trabajo.
Este jueves a las 16 se reúnen nuevamente para mantener caliente la llama de la lucha de los artistas que se ganan la vida en las calles. Serán de la partida Manso Muñeco, Nueve Millas, Poca Mosca, No hay más té, Thetestables, Barragán Maroglio, Biciswing, Cíncopas, entre otros.
Noticias relacionadas:
Artistas callejeros protestan contra la política de Fayad de correrlos de las calles