El presidente uruguayo, José Mujica, denunció que los fondos buitre quieren "comerle el petróleo a la Argentina" y aseguró que la situación de los holdouts " tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer comerle el petróleo a la Argentina por nada. Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales".
En diálogo con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, José Mujica les transmitió su "preocupación" tras el fallo de la Corte de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitres tal como lo establece la sentencia del juez Thomas Griesa.
"Hoy van por ti y mañana por mí", aseguró el mandatario, que planteó que "estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo".
En este sentido, dijo que esta situación "tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer negociar es comerle el petróleo a la Argentina por nada".
“Que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina” porque "van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales", sentenció Mujica durante su ponencia.
En ese sentido, desde la Celac y el Mercosur, a través de un comunicado, los organismos multilaterales advirtieron que el fallo, que obligó a la Argentina a pagar u$s1.330 millones por los bonos defaulteados de 2001, pone en riesgo “la estabilidad de la arquitectura financiera internacional” y llamaron a “respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.