El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa autorizó por única vez al banco de inversión JP Morgan a acreditar el pago de bonos reestructurados argentinos nominados en dólares a sus tenedores.
La semana pasada el magistrado había emitido las mismas autorizaciones para los agentes de pago europeos Clearstream (Luxemburgo) y Euroclear (Bélgica).
Junto al Citibank, Euroclear Bank y Clearstream, el banco JP Morgan había pedido aclaración con respecto a qué hacer con estos pagos, ya que estaban bajo legislación local. "JP Morgan está autorizado a efectuar este pago por única vez con respecto a los bonos denominados en dólares y puede transferir los fondos", especificó el escrito.
Los bonos reestructurados con legislación argentina que se pagaban a través del Citi ya se habían autorizado con la firma de Griesa, ya que se consideraban "indistinguibles" de los bonos utilizados para cancelar la indeminización a Respol por YPF. En una orden, el juez había dicho que "la Corte no desea "afectar el acuerdo con Repsol".
El último párrafo aclara que este pago es una excepción, ya que el resto de los bonos en dólares quedarán sujetos a la orden que emitió Griesa el 23 de febrero de 2012. En esa oportunidad, obligó a través de una orden judicial el pago de manera simultánea a todos los bonistas por la interpretación que hizo de la cláusula de pari passu.
Confirmación del millonario Pollack
Este lunes, el magistrado estadounidense ratificó a Daniel Pollack como su delegado en la causa judicial entre Argentina y los fondos buitre. Griesa fue contundente en su respuesta respaldatoria al millonario abogado neoyorquino al que designó para ejecutar su sentencia contra Argentina.
"Es difícil imaginar una peor decisión que apartar al special master. Sería una grosera injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que está en marcha y que debe continuar", escribió el juez.