Sevilla endureció las multas en euros para los que busquen comida en la basura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

comida

 

Sevilla endureció la multa para personas que busquen comida, ropa o cualquier objeto en los contenedores de basura. En este martes la cuantía de la multa se amplía de los 300 euros a los 750, según recoge la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos. El gobierno del PP justifica el endurecimiento de la sanción en el daño que se puede provocar la persona al ingerir esos desechos y en garantizar la salubridad.

En concreto, la nueva norma, sanciona como infracción leve (de 90 a 750 euros) la "manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales", es decir, una vez se arrojen al contenedor. Las graves pueden ser multadas con hasta 1.500 euros frente a los 600 de la anterior ordenanza y las muy graves sí se mantienen hasta los 3.000 euros.

Existen varios matices en la modificación de la ordenanza sobre este aspecto. Por ejemplo, en la norma del gobierno anterior (PSOE-IU) esta cuestión se encuadraba como una infracción leve "la manipulación de basuras en la vía pública", sin embargo, el equipo de Juan Ignacio Zoido ha dado un paso más allá e incluye, además de la manipulación, la "extracción o rebusca de los residuos".

Este endurecimiento de la medida ha suscitado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal y la oposición. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha calificado de «repugnante» el hecho de multar a "personas que hurgan en la basura como consecuencia de una necesidad vital: encontrar alimento». Considera que sancionar «no es la solución", pues "si esa persona tuviera 750 euros los emplearía en comprar comida en un supermercado y no en ese contenedor".

"Es tan absurdo como multar a 20.000 gorrillas para recaudar un 2%. Parece que se mata moscas a cañonazos cuando se endurece la norma ante la detección de un mayor número de personas que busca en los contenedores para buscar alimento", lamentó.

Share