La presidenta Cristina Fernández anunció una suba del 20% del mínimo no imponible a los salarios para la recaudación del impuesto a las Ganancias. Con los nuevos valores, no pagarán ese tributo los solteros que cobran por debajo de $8.360% y los casados con dos hijos que perciban menos de $11.563 por mes.
En el nuevo esquema, el 82% de los asalariados no pagará nada en concepto de impuesto a las Ganancias. La Presidenta hizo el anuncio desde la Casa Rosada, en el marco de un discurso en el que defendió el modelo económico y volvió a señalar a Néstor Kirchner como "el mejor presidente de los últimos 50 años".
La medida que amplía la masa de trabajadores que quedan exceptuados del impuesto a las Ganancias fue anunciada en medio de una escalada gremial contra ese tributo. El aumento del mínimo no imponible destraba las negociaciones paritarias, que los dirigentes gremiales condicionaron a la modificación de los montos mínimos desde los cuáles un asalariado para Ganacias.
Militó la intervención del Estado para tonificar la demanda y fustigó al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la suba del boleto del subte, en un ataque global que lanzó sobre los sectores que inciden con sus políticas de precios en el recalentamiento de la inflación.
"La inflación no es un hecho biológico. Es algo a lo que contribuyen todos los sectores", dijo.
"No puede ser que la discusión en paritarias sea solo sobre un 17% por el piso de Ganancias. Hay que discutir en serio: rentabilidad y competitividad", agregó.
"Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo, sino los que son representados. Yo les pido, ojo. Vamos a seguir sosteniendo la libertad de paritarias entre empresarios y sindicatos. Al sector mejor remunerado le pido que la negociación sea racional. Ni los empresarios apoderarse de una renta que no les corresponda. Ni los trabajadores reclamar de más, porque estarán perjudicando a sus compañeros", sostuvo Cristina Fernánadez.
Aumento para jubilados
Anunció el 15,18% de incremento desde marzo para los jubilados, en cumplimiento con el plan de dos reacomodamientos de los montos jubilatorios al año. El haber medio de los jubilados pasará de $3.291 a $3.758.