Una frase le costó el cargo a la ministra de Salud de Chile: "En clínicas cuicas los conservadores hacen abortar a sus hijas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


Share

ministra

 

La presidenta de Chile aceptó la renuncia presentada por la ministra de Salud, Helia Molina, en lo que es la primera baja de su gabinete. La dimisión se produjo luego de que la ahora ex secretaria de Estado dijera al diario La Segunda que en “clínicas cuicas (adineradas), familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas” y, en un hecho inédito, desde su propia cartera, precisaran que Molina hablaba sólo a título personal.

Molina, sin embargo, reiteró a Canal 13 de Chile sus apreciaciones y argumentó que “no me arrepiento de nada de lo que digo” y que sus polémicas declaraciones fueron off de record.

Así lo confirmó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. "A raíz de la controversia generada por las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, que ella ha lamentado públicamente, debemos informar que la ministra Molina ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República, para evitar generar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la significativa tarea de mejorar la salud de todas y todos", señaló el portavoz.

Añadió que la Mandataria, junto con aceptar la dimisión, expresó su reconocimiento a la contribución realizada por la ahora ex secretaria de Estado y por su extensa trayectoria profesional. "La Presidenta de la República ha aceptado la renuncia, y expresa su reconocimiento a la doctora Helia Molina por su enorme contribución a la gestión de Gobierno y por su compromiso de servicio público, expresado no solo durante estos meses sino a lo largo de una impecable trayectoria durante toda su vida profesional", indicó el ministro secretario general de Gobierno.

Por el momento, el cargo será asumido de manera interina por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, "mientras la Presidenta designa a su reemplazante", precisó.

Desautorizada por su propia cartera
La salida de quien se convirtió hoy en la primera baja en el gabinete de la Presidenta Bachelet se produjo luego de la publicación de la entrevista concedida al vespertino. En ella, Molina afirmó que en "clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Las afirmaciones generaron inmediato rechazo en distintos sectores, entre ellos la Asociación de Clínicas de Chile, entidad que consideró la acusación como "de extrema gravedad" y llamó a la ahora ex autoridad de salud a entregar los antecedentes que conozca a los tribunales de justicia. La primera señal que hizo prever el desenlace marcado por la dimisión de la ahora ex secretaria de Estado fue la rápida desautorización que Molina recibió de su propia cartera esta tarde.

El Ministerio de Salud  declaró oficialmente que las afirmaciones correspondían a una "opinión personal" de la entonces ministra y que "no representan el pensamiento del Gobierno de Chile". En tanto, el ministro Elizalde no entregó antecedentes sobre el momento en el que se determinará el nombre de quien la suceda definitivamente al frente de Minsal. Dicho cambio podría coincidir con un largamente previsto cambio en el equipo de Gobierno de Bachelet, pese a que tanto el portavoz gubernamental como otras autoridades han insistido en que una determinación de esa naturaleza corresponde exclusivamente a la Presidenta de la República.

Fuente: The Clinic, Emol

Share