La presidenta Cristina Fernández encabeza este viernes la firma de la refinanciación de deudas con 17 gobernadores por los meses de enero, febrero y marzo, por un total de 1.990 millones de pesos. El acto en la Casa Rosada marca la vuelta de la mandataria luego de un mes de reposo por la fractura de su tobillo y, al mismo tiempo, será la última actividad antes de su viaje a China. Además, se espera que la jefa de Estado le hable a la militancia desde los patios de Balcarce 50.
La rúbrica de hoy se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), por el que la Nación volverá a prorrogar los vencimientos de las deudas provinciales por otros tres meses. El acuerdo alcanzará esta vez a las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.
El acto se desarrollará al mediodía y se espera que, tras el trámite formal con cada uno de los gobernadores, la presidenta hable a la militancia reunida desde los patios de la Casa Rosada. Ayer mismo hubo preparativos en ese sentido.
La presidenta debió guardar reposo por más de un mes luego de la fractura de tobillo que sufrió el 26 de diciembre pasado. Ya recuperada, aunque todavía en silla de ruedas, el lunes pasado Cristina habló por cadena nacional para anunciar la disolución de la Secretaría de Inteligencia y el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia, una decisión tomada tras la confusa muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman.
El convenio de refinanciación de deudas fue relanzado en diciembre de 2013, cuando el gobierno resolvió modificar la metodología y realizar acuerdos trimestrales sujetos al cumplimiento de ciertas pautas económicas por cada distrito. El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.
La última renovación se había realizado el 30 de septiembre de 2014. Desde su lanzamiento, el programa permitió la refinanciación de un stock de deuda de 77.300 millones de pesos.
El acuerdo es clave para las economías provinciales y en especial para Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli compartirá hoy acto con la presidenta después de la ola de críticas que recibió desde el kirchnerismo por su presencia en el espacio Clarín, a comienzos de enero. Y aunque la campaña política se haya detenido por el caso Nisman, el mandatario bonaerense sigue trabajando para sumar apoyos a su candidatura: ayer mantuvo una reunión privada en la sede del Banco Provincia con su par de Tucumán, José Alperovich –que también estará hoy en la Rosada– y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés.
Fuente: Infonews