El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº5 de la Capital Federal, solicitó que presenten declaración indagatoria del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y otros imputados, en la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.
Las otras personas que fueron llamadas a indagatoria son Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz. Todos están imputados bajo la sospecha de que se apropiaron de la empresa productora de papel gracias al ataque del aparato represivo de la dictadura sobre los dueños legítimos de la compañía. En 1976, los diarios La Nación, Clarín y La Razón se asociaron con el Estado comandado de facto por el general Rafael Videla para gestinar la empresa que perteneció a David Graiver, cuyos familiares fueron detenidos y torturados por la dictadura.
En su dictamen, el fiscal aseguró que la maniobra investigada “conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.
El querellante Osvaldo Papaleo, en una entrevista con Infonews, señaló: “Es un paso adelante; ahora vamos a ver cómo actúa el juez (Julián) Ercolini. El fiscal actuó como debía y sería muy importante que los imputados declararan. Antes la causa estaba paralizada y ahora queremos ver cómo sigue”.
Fuente: Infonews
[iframe src="https://www.scribd.com/embeds/258393823/content?start_page=1&view_mode=scroll" frameborder="0"][/iframe]
Nota relacionada