Camilo Blajaquis -seudónimo de César González, poeta y director de cine que empezó a escribir y a pensar en películas estando en prisión- estará en San Rafael por los actos del Día de la Memoria.
Será el 23 de marzo, a partir de las 19, en una vigilia “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia” organizada por movimientos de DD.HH. y el Movimiento Evita, donde presentará su última película ¿Qué puede un cuerpo?, una producción que habla sobre la discriminación en los jóvenes de las clases bajas.
Blajaquis nació en la Villa Carlos Gardel de Morón (Buenos Aires). Ingresó en reformatorios y en el 2005, con 16 años: primero en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, entre otros institutos, donde purgó una condena como cómplice de un secuestro extorsivo.
Fue en ese momento que, mediante la ayuda de Patricio Montesano, una persona que dictaba talleres en la prisión, comenzó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas. También logró terminar la secundaria, hacer cursos de capacitación y hasta ingresar en la universidad. Así a los 21 años publicó su primer libro, y comenzó su prolífica carrera como escritor y director de cine.
Al salir de la cárcel comenzó a cursar la carrera de Filosofía en la UBA y a los 21 años publica su primer libro, La venganza del cordero atado, que ya lleva tres ediciones. El título del libro hace referencia al disco Lobo suelto/Cordero atado de Los Redonditos de Ricota y, al igual que los discos de esta banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, Crónica de una libertad condicional.
Trabaja en la Secretaría de Cultura de Morón, donde organiza talleres literarios en el Barrio Carlos Gardel, donde actualmente vive, y en otros barrios del municipio.
En el 2012 comenzó a conducir el ciclo televisivo Alegría y dignidad, en el canal Encuentro. La primera emisión contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surgen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales.
En julio del 2013 debuta como director, al estrenarse la película Diagnóstico esperanza. En diciembre del 2014 estrenó su segundo largometraje, llamado ¿Qué puede un cuerpo?.
El seudónimo que utiliza conforma un homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro ¿Quién mató a Rosendo?.
[youtube]kSxhSs_G8so[/youtube]