Un muñeco que representaba a la titular Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue quemado en la vía pública en la Plata durante la marcha del Día por la Memoria. El hecho despertó el fuerte rechazo de la institución, que atribuyó el acto a la Multisectorial de Berisso y La Plata, que agrupa a varias organizaciones.
"La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en la marcha realizada el lunes 23 de marzo en La Plata", señaló Madres de Plaza de Mayo.
Y siguió: "Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios. Este hecho fascista evoca a acciones dignas de las peores dictaduras, pero nada ni nadie podrá opacar el día feliz que pasamos ayer, en donde todo un pueblo nos aplaudió, nos amó y nos abrazó. Convocamos a todos, a repudiar este hecho infame contra las Madres, mañana, jueves 26 de marzo, a las 15:30 horas, en la Plaza de Mayo, donde marchamos cada jueves desde hace 38 años".
A su turno, el PTS negó vinculación con el hecho, y hablaron de "falsas acusaciones contra la izquierda y los organismos de derechos humanos que somos independientes del Gobierno", al tiempo que acusaron a Madres de buscar "acallar nuestra denuncia de que este Gobierno sostiene al frente del Ejército al genocida Milani, hecho avalado, lamentablemente, por Hebe de Bonafini". No obstante, aclararon que no compartían la quema del muñeco.
Néstor Pitrola, del Partido Obrero y miembro del Frente de Izquierda, le dijo al diario La Nación:"En la Multisectorial hay sectores de todo orden, de todo tipo y pelaje. Hay grupos de Derechos Humanos, de inundados. Un grupo de derechos humanos de la Multisectorial tomó esta idea pero no formó parte ni el Partido Obrero ni ninguna organización de izquierda. Rechazamos el comunicado de las Madres porque nos acusa sin fundamento, es gravísimo. Tenemos una divergencia con Hebe y el curso que tomó Madres de Plaza de Mayo en su línea oficial. Pero jamás haríamos esto".