El gobernador Juan Manuel Urtubey, por el Frente para la Victoria, se impuso en las PASO por la Gobernación de Salta sobre el ex candidato a vicepresidente de Menem y ex mandatario provincial, Juan Carlos Romero, quien compitió con el apoyo del massimo y el macrismo. El escrutinio oficial (ver en directo) avanzó rápidamente gracias al uso de la boleta electrónica.
Se trató de la primera cita provincial del año de las elecciones que definirán en el país la sucesión de la presidenta Cristina Fernández, a una semana de la convocatoria que el gobierno de Francisco Pérez hizo en Mendoza para el próximo domingo.
Con el correr del escrutinio, Urtubey se afianzaba en el primer lugar con el 47,25 por ciento de los votos; seguido por Romero con el 33,62 por ciento. En el tercer lugar se ubicó el Partido Obrero con el 7,24 por ciento y el Frente UCR-UNEN-PS con el 6,80 por ciento. Votó casi el 70 por ciento del padrón electoral de más 930 mil electores.
Urtubey, junto con su compañero de fórmula Miguel Isa, obtuvieron un claro respaldo en los departamentos del interior de la provincia, mientras que en la Capital existe una leve ventaja para el Frente Romero Olmedo, del massismo y el macrismo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florenccio Randazzo; su par de Defensa, Agustín Rossi, el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, yel gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajaron a Salta para celebrar con Urtubey.
Características de los comicios salteños
El padrón de Salta tiene 937.124 votantes habilitados, de los cuales más de 31.500 electores son menores de 18 años, en unos comicios que cuentan con el sistema de Boleta Única Electrónica.
Los precandidatos inscriptos fueron 12.827, quienes formaron parte de las 334 listas presentadas en toda la provincia por las cuatro alianzas y 61 fuerzas políticas participantes.
Los salteños eligieron candidatos a gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales; 60 intendentes y concejales de todas las comunas, que serán los que luego se someterán al electorado en los comicios generales.