La Garganta Poderosa denunció que Boca le impidió a Osvaldo hablar de un chico muerto en una villa por presión de Macri

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Tapa y contratapa del número de La Garganta Poderosa que está en la calle, con Daniel Osvaldo de protagonista y la censura de Boca a las declaraciones sobre un chico muerto en la villa.
Tapa y contratapa del número de La Garganta Poderosa que está en la calle, con Daniel Osvaldo de protagonista y la censura de Boca a las declaraciones sobre un chico muerto en la villa.

La Garganta Poderosa, revista producida íntegramente por habitantes de las distintas villas metropolitanas, denunció en su último número que el club Boca Juniors censuró la entrevista con el delantero estrella Daniel Osvaldo al impedirle al futbolista asistir a un homenaje a Gastón, un chico de 13 años que murió el mes pasado al caer en un pozo ciego en el asentamiento Rodrigo Bueno por el ”incumplimiento de la ley de urbanización”.

Según una crónica que dio a conocer la publicación, el 20 de marzo se contactaron con el representante del futbolista para pautar la nota y realizar una producción en homenaje a Gastón en el barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la zona de la Costanera Sur. Ambas propuestas fueron aceptadas, aunque el día para hacer la producción estaba supeditado a lo que decida el club donde actualmente juega Osvaldo.

“Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que 'Osvaldo no hablará del tema Gastón'. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse 'con las normas de Boca'”, reveló la Garganta Poderosa.

“Para verlo 15 minutos, 'tienen que mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas'”, añadió la revista reproduciendo las reglas transmitidas por los representantes de la entidad xeneize.

Finalmente el 2 de abril último se concretó la entrevista y la foto de la tapa del número que está en la calle “con custodia de tres hombres de Prensa Boca, sin un solo segundo de intimidad con Osvaldo”, indicaron. La revista incluso narró que hubo una “amenaza directa” a sus comunicadores: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”.

“Por respeto al jugador” los periodistas no le realizaron las preguntas sobre Gastón y decidieron volver a contactar al día siguiente al representante para analizar la posibilidad de hablar sobre el tema “fuera de la órbita que regula su empleador”.

El hombre que maneja la prensa del delantero contestó que sería “imposible” porque “no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital”.

Ante esta situación, la Garganta Poderosa reafirmó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón, sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte”.

Agregó: “Mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés”.

Gastón, de 13 años cayó a un pozo ciego el 9 de marzo pasado y murió tras esperar durante más de 40 minutos una ambulancia. La situación exhibió una vez más la precaridad de la villa Rodrigo Bueno, donde viven aproximadamente 4000 personas.

La jueza Elena Liberatori dictó un fallo en 2011 para urbanizar el asentamiento, pero luego el gobierno de Macri apeló y obtuvo una resolución favorable el año pasado, tras lo cual la Defensoría General de la Ciudad, con el apoyo del CELS y la Acij y otras organizaciones sociales volvieron a apelar ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, en donde esta actualmente radicado el caso.

Fuente: Télam

Share