La presidenta Cristina Fernández se refirió este jueves a la detención del ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. "Hoy me enteré que el ex titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrígo Rato, ex ministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero", dijo la mandataria ante un auditorio radical disidente del aparato que preside el mendocino Ernesto Sanz.
Cristina cerró en la tarde del jueves un Congreso del denominado Radicalismo Popular, que conduce el alfonsinista Leopoldo Moreau. "El que nos venía a decir a nosotros cómo teníamos que dirigir la política, está preso por lavado de dinero. Son los que venían a acusarnos de corrupción", agregó.
Rato fue detenido el jueves en Madrid el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales, convirtiéndose en la primera figura de peso político en ser detenida en España desde el estallido de la crisis financiera y económica producto de la especulación y el desmanejo de entidades bancarias.
El banquero y dirigente conservador, expulsado de su Partido Popular (PP) el año pasado por su implicación en el caso del uso de "tarjetas negras" por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió, fue detenido luego de que la policía registrara su domicilio como parte de la pesquisa por blanqueo de capitales.
La investigación por estos cargos, confirmada recién hoy por el ministro de Justicia, se inició luego de conocerse que Rato, de 66 años, se benefició de una polémica amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno del actual presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, un hecho que provocó un escándalo político en España.
Rato también está imputado en la investigación sobre las irregularidades de la salida a bolsa de esa misma entidad financiera, a la que llegó de manos del PP.
Sin embargo, su arresto no tiene que ver con estas investigaciones sino por una denuncia de la Fiscalía por supuesto blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.
Fuente: Infonews