"Creo que para un hombre cuya lengua materna es el español poder construir una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es". Con estas palabras el actor Robert Downey Jr. respondió en una entrevista a una pregunta por declaraciones del mexicano Alejandro González Iñárritu sobre las películas de superhéroes.
Lo hizo durante la promoción de Vengadores: La Era de Ultrón, cuando en una entrevista le han preguntado sobre unas supuestas declaraciones de Alejandro González Iñárritu, según las cuales el director de Birdman habría definido el cine de superhéroes como un "genocidio cultural". A Downey Jr. no le ha hecho gracia esta referencia, y tras una sonrisa irónica ha lanzado el desafortunado dardo que ha enfadado mucho a los mexicanos en las redes sociales.
[youtube]vsNnLf5q1IU[/youtube]En realidad, durante la promoción de Birdman, Iñárritu sí dijo algo similar a lo que el entrevistador le sugirió a Downey Jr., aunque sacadas de contexto sus palabras quedan completamente desvirtuadas. Recordemos que su oscarizada película habla de un actor, interpretado por Michael Keaton, que trata de resurgir de sus cenizas y recuperar el prestigio perdido tras haber sido superhéroe de blockbuster años atrás. El mexicano afirmó que no le gustaban las películas de superhéroes, porque "siempre andan matando gente [...] Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia queda sobreexpuesta al complot y las explosiones. Y esa mierda no significa nada acerca de la experiencia del ser humano".
Fuente: Fotogramas.es