Las facciones más poderosas del PJ pagaron la contención de Abraham con la presidencia del bloque del Senado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El kirchnerista Gustavo Arenas, socio de Alejandro Abraham, fue electo presidente del bloque de senadores peronistas.
El kirchnerista Gustavo Arenas, socio de Alejandro Abraham, fue electo presidente del bloque de senadores peronistas.

El bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria eligió a Gustavo Gaucho Arenas como presidente este martes. Al final de una dura negociación en la interna del oficialismo, primó la idea de contener de alguna manera al ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, jefe político del nuevo presidente de la bancada, y al kirchnerismo que se encolumnó con Guillermo Carmona en las PASO.

La Presidencia del bloque del FpV quedó vacante cuando el Senado aprobó el pliego de Fernando Simón para encabezar la Fiscalía de Estado. Con la acefalía se exacerbó la pelea entre las facciones internas por el cargo. Al final terminó siendo para un dirigente de Guaymallén, territorio de una guerra peronista aún caliente luego de que se confirmara el triunfo del intendente Luis Lobos sobre Abraham en la interna, que reporta conforme al diputado nacional y se sitúa en el ala del partido más cercana al kirchnerismo.

El Senado es un dominio del vicegobernador Carlos Ciurca, quien quedó debilitado por los resultados de las PASO, cuando salió parejo en Las Heras con el Frente Cambia Mendoza de Alfredo Cornejo. La Presidencia Provisional quedó nuevamente en poder de uno de sus delfines: Eduardo Bauzá, pero la presidencia del bloque se le escapó al candidato a intendente de Las Heras, de licencia en la Vicegobernación para dedicarse a la campaña.

Los tradicionales sectores en pugna por los cargos institucionales y partidarios en la interna peronista cedieron la presidencia del bloque de la Cámara Alta tras un par de semanas de intensas negociaciones que se desarrollaron como parte de la pos guerra electoral de Guaymallén. Al final, la conducción del bloque fue una de las prendas de cambio de la alianza electoral entre los azules de Juan Carlos Mazzón y la Corriente de Ciurca para no espantar al kirchnerismo antes de las generales del 21 de junio.

Share