El artista mexicano Pedro Reyes realizó un instrumento musical hecho con armas confiscadas, en su taller en la Ciudad de México el martes 12 de febrero de 2013.
"Es importante considerar que muchas vidas se perdieron con esas armas, es como si una especie de exorcismo estuviera ocurriendo", dijo el escultor Pedro Reyes al describir su proyecto en un correo electrónico a The Associated Press.
Cuando los instrumentos se tocan "la música ahuyenta a los demonios que encierran y también es un réquiem por las vidas perdidas".
Para el proyecto titulado "Disarm" (desarme en inglés), Reyes dijo que pudo elegir sus instrumentos de entre 6.700 armas que fueron entregadas o confiscadas por el ejército y la Policía en Ciudad Juárez, habitada por unos 1,3 millones de personas y que tuvo un promedio de 10 asesinatos diarios durante el peor momento de su oleada violenta. En 2010, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, tuvo una tasa de homicidios de cerca de 230 por cada 100.000 habitantes. La tasa nacional en Estados Unidos fue de 4,8 ese año.
"Lo dramático es que esto es sólo la punta del iceberg de todas las armas que diariamente el ejército tiene que destruir", dijo Reyes en una entrevista mientras mostraba en su estudio algunos de sus instrumentos controlados por computadora que producían una música entre el pop industrial y las marimbas.
Reyes cobró notoriedad en 2008 por un proyecto llamado "Palas por Pistolas" en el que fundió 1.527 armas para hacer el mismo número de palas y plantar el mismo número de árboles.