Mendoza y CABA son las dos jurisdicciones en rojo en cuanto a la creación de empleo privado según datos de mayo de este año recopilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe publicado este lunes. En el trabajo se realizó una comparativa por provincia desde la aparición de la COVID-19.
Pese a que el contexto nacional muestra que ya van 17 meses de crecimiento del empleo privado, según los datos del Ministerio de Trabajo, Mendoza y CABA siguen con niveles inferiores a la pre pandemia, con -0,5% y -2% de creación de empleo.
Es decir, Mendoza está en el lote de 4 jurisdicciones ya tienen menor nivel de empleo que en la prepandemia.
En todo el país, en mayo se generaron 25.232 puestos de trabajo registrados en el sector privado,
lo cual implica un 0,4% de crecimiento con respecto al mes previo.
Al realizar un análisis más desagregado, el mapa elaborado por CEPA muestra cinco grupos de provincias.
- El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.
- El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Salta y Neuquén.
- En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán.
- En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): CABA y Mendoza.
Este es el informe completo del CEPA:
La herencia de Cornejo, antes de la pandemia
Mucho antes de que las economías del mundo colapsaran por los efectos del coronavirus, el desempleo en Mendoza ya era una marca registrada y en ascenso.
Siguiendo los datos oficiales brindados por el INDEC, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Producción, Cornejo dejó el gobierno con indicadores clave de la economía en negro: duplicó la tasa de desempleo, deja menos empleo privado en blanco que su antecesor, se multiplicó el desempleo en los jóvenes menores de 29 años.
Cornejo se va con el doble de desempleo y menos trabajo privado en blanco que cuando asumió
En Mendoza en los últimos tres años la tasa se duplicó. Pasó de 4,4% a 8,8%. En cantidad de personas sin trabajo es más que el doble: de 18.000 personas sin trabajo se pasó a 42.000 sólo en Gran Mendoza.
Además, triplicó la cantidad de personas con trabajo que buscaban otro para poder llegar a fin de mes. Esa tendencia se consolidó durante el gobierno de Suarez.