El juez del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello autorizó este miércoles, a través de una medida cautelar, la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba desde el 7 de abril.
Lula fue encarcelado en abril luego de ser sentenciado a más de 12 años de prisión. El exmandatario, que enfrenta otros seis juicios por supuesta corrupción, ha dicho en múltiples ocasiones que es inocente.
Poco después de divulgada la decisión judicial en Brasilia la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffrmann, tuiteó "acabamos de solicitar la soltura de Lula" en la duodécima sala de la Justicia Federal Curitiba. #LulaLibre, cerró la comunicación de la senadora Hoffmann.
Acabamos de peticionar a solicitação do alvará de soltura para Lula. Abrimos mão do exame de corpo de delito #LulaLivre HOJE
— Gleisi Lula Hoffmann (@gleisi) 19 de diciembre de 2018
El juez Marco Aurelio Mello emitió el miércoles la decisión, que suspende la aplicación de una ley que permite que los condenados por corrupción estén encarcelados después de que su sentencia es confirmada tras una primera apelación, como sucedió con Lula.
La decisión de Mello será analizada por el panel completo del Supremo Tribunal Federal, que está dividido en cuanto a si se debe permitir que los condenados permanezcan libres hasta que sus casos se resuelvan por completo.