Denuncia de la Fiscalía

El basurero de Añelo “recibe más residuos de los que puede tratar” y hay piletas al borde del colapso

Share

Añelo, el corazón de Vaca Muerta, alberga pozos petroleros y un enorme basural a cielo abierto.

La Fiscalía de Delitos Ambientales encontró en el basurero a cielo abierto en Añelo un horno sin funcionar y piletones de residuos de las petroletas al borde del colapso, tal como detalló este miércoles el titular de ese organismo judicial, Maximiliano Breide Obeid.

Entrevistado por radio UNCo Calf, Breide Obeid brindó detalles del allanamiento realizado la semana pasada tras la denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén y la APDH sobre el funcionamiento de Treater, donde las principales petroleras de Vaca Muerta llevan los desechos de la extracción. Entre las que tiran allí sus sobrantes están  Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American y Schulumberger.

“Treater recibe todos los residuos del petróleo y teóricamente lo que tienen que hacer allí es mezclarlos con tierra y quemarlos en un horno que deshace los residuos de petróleo. Encontramos un horno sin funcionar de dos que tienen en la planta y están recibiendo mucho más material del que pueden procesar. Las piletas estaban colmadas, al borde”, detalló el fiscal.

Agregó sobre los piletones a punto de colapsar: “Tenemos que verificar si esas piletas filtran, porque si filtran estamos ante un caso grave de contaminación”.

El abogado de la Confederación, Emanuel Guagliardo, explicó que la denuncia realizada contra la planta de tratamiento de residuos del petróleo en Añelo se fundamenta en que han detectado que las empresas y la planta Treater, en connivencia con el Gobierno “hacen como si” se tratara los residuos pero en realidad no cumplen con la verdadera normativa al respecto para abaratar los costos.

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

Tras el allanamiento, La Confederación Mapuche de Neuquén y Greenpeace difundieron imágenes que dimensionan el basurero a cielo abierto en Añelo.

Share