La posta Cornejo-Suarez

A un año del Mendotran, se prepara un nuevo tarifazo en beneficio de los empresarios de AUTAM

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Mendotran, que nació el 2 de enero con un ajuste de 63% en el boleto y la eliminación de frecuencias, cumple este jueves un año en funcionamiento. Cornejo le pasó el bastón de mando a Suarez y con él la posta de más aumentos: el  gobierno planea un nuevo tarifazo que se pondrá en vigencia en febrero o marzo y rondaría, al menos, en un 40%.

El sistema, ideado por Natalio Mema -a cargo del transporte en el gobierno de Cornejo y continuado en el cargo por Rodolfo Suarez- fue diseñado a pedido de los empresarios de AUTAM: eliminó todas las frecuencias existentes y se puso en funcionamiento sin señalizar como corresponde a las paradas de micro, una queja que aún hoy los usuarios reiteran en las redes sociales.

Pese a las quejas, y a marchas multitudinarias en el Gran Mendoza, sobre todo en Capital, en pleno enero y con un calor que calentaba el cemento mendocino, Cornejo lo impuso a fuerza de cero escucha y con represión e inicio de causas a los vecinos que protestaron en los barrios.

Informe Explícito: Mendotran, impuesto a la fuerza pese a innumerables trastornos

Mendoza acumuló en 2019 la mayor inflación en transporte en todo Cuyo, según el INDEC, y este año hizo punta en los aumentos con el tarifazo ejecutado desde el 2 de enero.

Desde el aumento de un solo saque en enero (fue de 63%), el rubro transporte mantuvo una inflación constante mes a mes, según puede corroborarse en la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE).

El tarifazo que vino con el Mendotran elevó la inflación en transporte a más de 70% en el acumulado anual.

Con el tarifazo del Mendotran, el transporte acumuló una suba de 70,4% en un año

Un subsidio a los empresarios de AUTAM

Con la decisión de Cornejo de aumentar 63% el costo del boleto mientras se eliminaban frecuencias, el Estado pasó a subsidiar las arcas de los empresarios de AUTAM.

“Se puede subsidiar la demanda-usuario, o la oferta-empresas de transporte. La decisión política debe tener en cuenta que la demanda es flexible mientras que la oferta es rígida”, apuntó un informe de XUMEK sobre el Mendotran.

Documento de Xumek
Mendotran: riesgo empresario mínimo, rentabilidad asegurada y perjuicio para los pasajeros

“El usuario ante un deficiente y caro servicio buscará alternativas: caminar, bicicleta, uso del automóvil -propio, compartido en forma cooperativa o uso rentado-, transporte provisto por la propia empleadora. La demanda se flexibiliza acorde al costo/calidad de servicio y la afluencia de pasajeros puede ser mayor o menor en función de esto. También debe considerarse la flexibilidad encubierta, cuando el servicio no conduce adecuadamente desde el origen al destino y el usuario desiste de hacer transbordos o no tiene posibilidad de hacerlos, con lo que la demanda también se reduce de modo encubierto”, apunta el documento sobre el impacto de quitar micros de sus recorridos habituales.

Para los empresarios, todo fue beneficio: “La oferta es rígida porque una vez obtenido el contrato de concesión las empresas deben cumplir con los itinerarios y frecuencias prefijados y formalmente con las condiciones, cobrando por kilómetro recorrido. El alea se les reduce notablemente porque no importa si los omnibús van atestados o vacios. El riesgo empresario adquiere mínima expresión, o en realidad es inexistente”.

Share