El aumento que se viene

Cornejo se negó a blanquear cuánto ganan los empresarios de AUTAM en la audiencia por el tarifazo

Share

Alfredo Cornejo y Natalio Mema, quien seguirá a cargo del transporte público en la gestión de Suarez.

Pese al pedido de la asociación Consumidores Mendocinos para suspender la audiencia pública que dará lugar a un nuevo tarifazo en el servicio de transporte público en Mendoza, el Gobierno siguió adelante y se concretará hoy ese trámite administrativo que no es vinculante en el camino del aumento pedido por los empresarios.

La asociación había pedido días atrás incorporar al expediente de la audiencia datos sobre las ganancias millonarias de los transportistas que constan en los balances contables para que de esta manera los usuarios tuvieran más información. Sin embargo el Ejecutivo no hizo lugar al reclamo y seguirá en marcha el aumento.

“El tema es que el objeto de la Audiencia es poner a consideración el costo del servicio. Los balances y demás documentación de las empresas pueden consultarla en Persona Jurídica si acreditan el interés o solicitar una auditoría específica al EMOP al respecto, expresando y fundando los motivos de la misma. Pero ello no hace al costo del sistema, que es el objeto de la Audiencia”, dijo respecto al pedido Natalio Mema, subsecretario de Servicios Públicos, a Mendozapost. 

Mendoza es la provincia con mayor inflación en transporte en todo Cuyo, según el INDEC, y este año hizo punta en los aumentos con el tarifazo ejecutado desde el 2 de enero con el Mendotran. Pese a la resistencia en las calles, el Ejecutivo sostuvo el aumento y la eliminación de las frecuencias a pedido de AUTAM.

El ideólogo del Mendotran seguirá a cargo del transporte en el gobierno de Suarez

El impacto del costo del boleto para un trabajador, por ejemplo, pasó de $22 (en el caso de que sólo deba tomar dos), a $36 por día, $180 por semana, $3.600 por mes.

En la comunicación oficial no consigna los nuevos valores pedidos por las empresas, pero en algunos medios los transportistas echaron a rodar la necesidad de subirlo 40%.

Aumento justificado, según el Gobierno

Tal como consta en el Boletín Oficial, “las diferentes empresas concesionarias del sector han presentado sus respectivas propuestas de incremento del costo en base a los estudios respectivos documentados y fundados”.

Agrega la norma que “las solicitudes se basan, principalmente, en la necesidad de adecuar el valor del costo del servicio, en base a las diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos esenciales para la operación del mismo, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”.

Este fue el pedido que hizo Consumidores Mendocinos:

Share