Datos oficiales

Con el tarifazo del Mendotran, el transporte acumuló una suba de 70,4% en un año

Share

Una postal de la sexta marcha contra el Mendotran en Mendoza. Foto: Asamblea por el Agua.

El tarifazo que vino de acoplado con el Mendotran llevó a que la inflación en el transporte acumulara de enero 2017 a enero 2018 un 70% de aumento según los datos brindados este jueves por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Ya en 2018, el rubro transporte y telecomunicaciones fue el que empujó hacia arriba la inflación en Mendoza con 67,1% de suba, ubicando a la provincia entre las más altas del país con 53% de inflación acumulada.

Sumándole el tarifazo de 63% que se ejecutó desde el 2 de enero más las subas en las tarifas de media y larga distancia, de 45% en adelante, ese rubro pasó a 70% de suba para todos los mendocinos.

El Mendotran implicó beneficios directos para los empresarios de AUTAM y el perjuicio para miles de mendocinos ya que eliminó las frecuencias reemplazándolas por menos unidades en circulación, turnos menos asiduos y paradas sin señalizar o con señalización errónea. A más de un mes d implementado el sistema, las quejas no cesan.

Mendotran: riesgo empresario mínimo, rentabilidad asegurada y perjuicio para los pasajeros

Respecto de diciembre, la inflación en Mendoza fue de 2,7%, informó el Gobierno. En ese índice, el transporte fue el que más incidió en el índice de suba con 0,5% y le sigue la atención médica y la salud, con 0,4%  y el esparcimiento, con 0,3%.

El otro rubro que acumuló una suba similar en un año fue el del equipamiento y mantenimiento del hogar, indica la DEIE.

Inflación de enero nacional: 2,9%

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

Este es el informe completo del INDEC:

Más información

 

Share