Mujeres, Género y Diversidad

Alba Rueda juró en Políticas de Diversidad de la Nación por “una patria transfeminista”

Share

 

Alba Rueda recordó a Lohana Berkins y Diana Sacayán en su jura como subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. El cargo fue creado en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta.

El acto, que se realizó este miércoles, tuvo en tenor emotivo durante todo se desarrollo. Rueda preside la asociación Mujeres Trans Argentina. En su militancia se reivindica como católica y encaró una pelea con la Iglesia para obtener el cambio de nombre en el acta de bautismo.

Fue nombrada al frente del área de Políticas de Diversidad de la Nación por Gómez Alcorta. Juró por “una patria transfeminista”. El transfeminismo es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero.

A la vez, reconoció a dos pioneras de la lucha por la inclusión trans, como Sacayán y Berkins.

Diana Sacayán fue una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti. Fue asesinada el 11 de octubre de 2015. El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Número 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino por femicidio. Consideró que se trató de un crimen de odio a la identidad de género. Aplicó el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal de Argentina por primera vez en la historia para un caso de este tipo.

Lohana Berkins fue una activista trans,​ defensora e impulsora de la identidad transgénero. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT),​ que presidió hasta su fallecimiento, en febrero de 2016. Fue impulsora de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales, que aprobó la Legislatura porteña en 2009.

Share