Informe de Fair Tax Foundation

Amazon, Facebook, Google, Netflix, Apple y Microsoft evadieron U$S 100.000 millones en diez años

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un informe de Fair Tax Foundation calcula que las seis grandes tecnológicas de Silicon Valley evadieron casi U$S 100.000 millones en una década.

De acuerdo a la investigación, hay una brecha de U$S 96.300 millones entre lo que las empresas declaran haber pagado en impuestos y lo que efectivamente pagaron entre 2011 y 2020.

Esta es parte del informe:

En diciembre de 2019, la Fair Tax Foundation llevó a cabo un análisis forense de la conducta fiscal de Silicon Six (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft) y descubrió una brecha fiscal global de $ 100 mil millones durante la década hasta la fecha (que entonces era , 2010-18 / 19).

En mayo de 2021, este análisis se repitió para los diez años 2011 a 2020 inclusive, y se descubrió que la brecha fiscal de $ 100 mil millones es tan enorme como siempre.

Aún existe una diferencia significativa entre los impuestos en efectivo pagados y tanto la tasa impositiva general esperada como, más significativamente, las provisiones tributarias actuales reportadas. Durante el período 2011 a 2020:

  • La brecha entre las tasas impositivas generales esperadas y los impuestos en efectivo pagados realmente por Silicon Six fue de 149.400 millones de dólares
  • La brecha entre las disposiciones fiscales vigentes y los impuestos en efectivo que realmente pagó Silicon Six fue de 96.300 millones de dólares
  • Es casi seguro que la mayor parte del déficit surgió fuera de los Estados Unidos, dado que el cargo por impuesto corriente extranjera fue solo el 9,3% de las ganancias internacionales identificadas durante 2011-20. Se esperaría que esto tuviera un impacto significativo en la contribución de impuestos pagados en efectivo dado que el 58,9% de las ganancias totales y el 50,6% de los ingresos totales se identificaron como extranjeros durante la década.En términos de clasificación, ninguno de los Seis es un ejemplo de conducta fiscal responsable. Sin embargo, el grado de irresponsabilidad y la contribución fiscal relativa que se hace varía. Amazon ha pagado solo $ 5,9 mil millones en impuestos sobre la renta esta década, mientras que Apple ha pagado $ 100,6 mil millones y Microsoft ha pagado $ 55,3 mil millones.

El ranking de 2019 se mantiene de la siguiente manera:

  • Amazon
  • Facebook
  • Google / Alphabet
  • Netflix
  • Apple
  • Microsoft

El director ejecutivo de la Fair Tax Foundation, Paul Monaghan, dijo: “Nuestro análisis de la tasa impositiva efectiva a largo plazo de Silicon Six durante la década ha encontrado que sigue habiendo una diferencia significativa entre los impuestos en efectivo pagados y tanto la tasa general de impuestos y, más significativamente, las provisiones tributarias vigentes reportadas”.

“Estas cifras proporcionan evidencia sólida de que la evasión fiscal sustancial todavía está arraigada dentro de muchas grandes multinacionales y nada menos que una reforma de raíz y rama de las normas fiscales internacionales remediará la situación. Afortunadamente, la nueva administración estadounidense ha encendido recientemente un fuego bajo las discusiones multilaterales que han ido progresando lentamente bajo los auspicios de la OCDE”, agregó.

“Las propuestas de Biden-Harris verían eliminados muchos de los incentivos que sustentan la transferencia de ganancias a los paraísos fiscales, y vería a las multinacionales más grandes gravadas no solo sobre dónde se registran las ganancias de las subsidiarias, sino también sobre dónde se deriva el valor económico real. Esto tendría un impacto sísmico en empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft (que tienen la evasión de impuestos integrada en su estructura organizativa), con miles de millones de impuestos adicionales pagados en todo el mundo”.

“Podríamos estar en la cúspide de un momento único en una generación, pero los líderes mundiales en las próximas cumbres de líderes mundiales del G7 y el G20 deben tomar las riendas, intensificar y comprometerse con la agenda de manera mucho más positiva: el beneficio para los servicios públicos en todo el mundo. el mundo podría ser inmenso “.

El informe completo puede leerse aquí

Share