Mauricio Macri firmó el decreto para la ejecución de la represa Portezuelo del Viento, lo que da luz verde al giro de 1.023 millones de dólares a Mendoza y el llamado a licitación de la obra.
La represa supone un cambio radical en la cuenca del Río Colorado al usar el agua del Río Grane, principal afluente del cauce patagónico, lo que genera fuerte resistencia de La Pampa y Río Negro, provincias que verán afectadas su ecosistema.
Precisamente el fin de semana hubo, a la vera rionegrina del cauce, una protesta de pobladores de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa).
Pampeanos y rionegrinos protestaron en el río Colorado contra Portezuelo del Viento
Los vecinos de las cuencas de los ríos que afectará la presa, principalmente el Colorado, se oponen al manejo unilateral de la represa porque temen, como explicitaron, que se avecine un conflicto similar al de La Pampa con Mendoza por el Atuel, cuyo litigio judicial lleva años.
La represa estará ubicada a 20 kilómetros de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera de Malargüe, y planifican que tendrá una altura de 185 metros. Según el gobierno, "el proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael".
Precisamente, es sobre el uso del agua del Atuel que La Pampa mantiene con Mendoza un litigio judicial que lleva años. La última instancia fue un pedido de arbitraje por parte de los pampeanos.
La Pampa pidió un arbitraje presidencial por el impacto ambiental de Portezuelo del Viento