Reporte de expectativas

El FMI pide más ajuste fiscal y acelerar la flexibilización laboral

Share

Un clásico del cine, Tiempos Modernos, ya anticipaba las tensiones entre empleadores y trabajadores.

En un documento llamado “Perspectivas para América Latina y el Caribe”, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, asegura que Argentina “está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado”. Pero asegura que, para despegar, es necesario que implemente una serie de reformas, como la laboral.

“En Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica”, se lee al inicio del documento.

Las reformas “deben incluir una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilizar las regulaciones en los mercados de productos y de mano de obra, fomentar la competencia y mejorar la calidad del capital humano y físico”, señala el organismo crediticio. La recomendación es para toda la región, aunque hace foco en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y México.

Además de las reformas estructurales, el organismo pide más ajuste fiscal. En materia de gasto público el informe sostiene que “la consolidación fiscal sigue siendo una prioridad en muchos países de la región en vista de los altos niveles de endeudamiento público”.

El economista del FMI reconoce que el ajuste “probablemente moderará el crecimiento, pero el efecto contractivo puede mitigarse protegiendo la inversión pública y los gastos sociales bien focalizados, y elevando la recaudación de ingresos y recortando el gasto no prioritario”.

El documento completo puede leerse aquí

Pichetto dice que hay que encarar la reforma laboral sin llamarle reforma laboral para no asustar

Comerciantes de Mendoza pidieron reforma laboral y bajar los juicios contra empleadores

 

Share